Mediante un comunicado, la Contraloría General del Estado respondió a acusaciones sobre un presunto interés de evitar que el Municipio de Cuenca construya hospitales en las zonas rurales de la ciudad.
La denuncia la hizo el alcalde Cristian Zamora, quien aseguró que hay intereses políticos que “no quieren que la ruralidad tenga servicios de salud eficientes”.
En este sentido, la Contraloría informó que el examen especial relacionado con los procesos de contratación vinculados a hospitales en Azuay se encuentra en ejecución, “conforme a las atribuciones que le confiere la normativa vigente”.
Como parte de este proceso, el 30 de diciembre de 2025, la entidad comunicó a los sujetos de control los resultados provisionales.
La entidad auditora, aclaró que esto no constituye un pronunciamiento definitivo, sino una etapa del procedimiento que permite a los servidores públicos, entidades auditadas y relacionados presentar sus descargos y documentación de respaldo, en ejercicio de su derecho a la defensa.
Además, argumentó que su labor de fiscalización no debe interpretarse como un obstáculo para la gestión pública, sino como un mecanismo de validación técnica.
Se señala que objetivo es asegurar que las actuaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados se enmarquen en sus competencias legales y en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) vigente.
Por tanto, se aseguró que la Contraloría no se opone a la construcción ni a la ejecución de los procesos de contratación de hospitales en Cuenca y que, por el contrario, la labor de fiscalización de esta entidad de control busca dotar de legitimidad a los procesos.
Finalmente, la entidad refirió que una vez concluidas las etapas previstas en la ley y analizados los descargos presentados por los sujetos de control, la CGE emitirá el informe final.
Ofreció que este será puesto en conocimiento de la ciudadanía a través de los canales institucionales.
En conclusión, la Contraloría rechazó de manera categórica cualquier acto de intimidación o presión indebida hacia los auditores y servidores, y reafirma que no tolerará conductas que atenten contra la ética, la legalidad y la función pública.
Su labor de control se ejerce con independencia, transparencia y firmeza, en defensa de los recursos públicos y de la confianza de la ciudadanía, reservándose el derecho de iniciar las acciones que, en el marco de la ley, le correspondan.
Respuesta del Alcalde
Una vez publicado el comunicado de la Contraloría, Zamora respondió que “tampoco toleraré sus inherencias y persecuciones, nos vemos en los tribunales”.
El Alcalde invitó a la entidad a que sigan auditando, pero, dejando de “ser caja de resonancia de los actores políticos”. (I)
Noticias relacionadas:








