El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC) abrió la primera convocatoria del Concurso de Méritos y Oposición 2026, dirigida a docentes con aptitud en la especialidad de Segundo a Séptimo de Educación General Básica (EGB).
El proceso ofrece 1.000 vacantes para docentes a nivel nacional y se realizará bajo criterios técnicos establecidos por la institución, informó la Certera de Estado el 2 de febrero de 2026.
Las inscripciones a las vacantes estarán disponibles del 2 al 9 de febrero de 2026 a través del portal www.educacion.gob.ec.
El concurso está dirigido a docentes que hayan aprobado previamente evaluaciones correspondientes y consten en el registro oficial.
Requisitos
Entre los requisitos constan:
- Ser ciudadano ecuatoriano o extranjero mayor de 18 años..
- Contar con título de tercer o cuarto nivel en educación, registrado y reconocido por el MINEDEC.
- Estar registrado como candidato apto.
- No estar incurso en prohibiciones generales o especiales según la ley.
Vacantes por zonas:
- Zona 1: 127
- Zona 2: 54
- Zona 3: 70
- Zona 4: 185
- Zona 5: 91
- Zona 6: 108
- Zona 7: 40
- Zona 8: 185
- Zona 9: 140
José Luis Torres Rodríguez, viceministro de Educación, señaló que esta convocatoria forma parte de un proceso de planificación que contempla el lanzamiento de 1.000 partidas adicionales en mayo de 2026, a través de un nuevo Concurso de Méritos y Oposición.
«Dentro de la planificación prevista para 2026, el Ministerio de Educación proyecta ofertar un total de 2.000 partidas docentes a escala nacional», señaló.
El funcionario señaló que el objetivo es reemplazar progresivamente a docentes que actualmente se encuentran con nombramiento provisional o contratos ocasionales, a fin de que puedan acceder a nombramientos definitivos y a mayor estabilidad dentro del sistema educativo fiscal.
Añadió que el Ministerio mantiene conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para realizar contrataciones para cierre de brechas existentes.
De acuerdo con Torres, el sistema educativo presenta una brecha de aproximadamente 1.400 docentes nuevos que necesita el sistema, cuya cobertura depende de la asignación de partidas presupuestarias, tema que está en análisis conjunto con la cartera de Finanzas.
Salario
Además, los docentes que accedan a un nombramiento definitivo recibirán un incremento salarial hasta los 986 dólares, frente a los 817 dólares que actualmente reciben quienes trabajan bajo nombramiento provisional o contrato ocasional.
El MINEDEC indicó que la apertura de vacantes busca fortalecer la estabilidad laboral y consolidar equipos docentes permanentes en las instituciones educativas. (I)
Más noticias:
Carnaval 2026: estos son los grandes eventos que se realizarán en Cuenca












