Ecuatorianos en situación difícil en Chile llegan hoy al país

Pasajeros se registran en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. API

El Gobierno fletará este viernes un vuelo de repatriación de nacionales en situación económica difícil en Chile y que no han podido retornar al país por sus propios medios, informó la Cancillería ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó este jueves en un comunicado que el vuelo partirá de Santiago de Chile con destino a la ciudad de Guayaquil y transportará de manera gratuita a los compatriotas en situación de dificultad económica.

La gestión ha sido promovida por el Consulado de Ecuador en la capital chilena ante el Gobierno del país suramericano, en cooperación con la empresa privada.

El vuelo es financiado por el fondo empresarial de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC), que reúne aportes de más de 70 empresas de ese país.

De momento, la Embajada de Ecuador en Chile y el Consulado en Santiago trabajan en la consolidación del listado de compatriotas que abordarán el vuelo y para ello se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas PCR para COVID-19 que se realizaron de forma gratuita el pasado fin de semana.

Además, se tomará en consideración la solución de la situación migratoria de algunas personas y la obtención de permisos de salida para los menores de edad.

El grupo que espera viajar está actualmente alojado en el Liceo Amanda Labarca, ubicado en la comuna de Vitacura en Chile, donde recibieron colchones, frazadas, vituallas, kits sanitarios y alimentación.

Asimismo los ciudadanos ecuatorianos reciben asistencia sanitaria, social, así como la protección permanente del Consulado ecuatoriano, aclaró en su nota la Cancillería.

Hasta la fecha se han realizado ocho vuelos de repatriación desde ese país, en los que han regresado a Ecuador 773 personas, incluidos 21 ciudadanos para quienes se gestionaron pasajes gratuitos.

El Gobierno informó el miércoles que fueron repatriados los cuerpos de cuatro emigrantes fallecidos al ir a Estados Unidos por la frontera de ese país con México y que no podían regresar por las medidas de restricción a la movilidad por la pandemia de la COVID-19. EFE