Compromiso para no aplazar las elecciones en Ecuador

Autoridades de la Función Electoral, Diana Atamaint , presidenta del CNE, y Arturo Cabrera, presidente del TCE , firman acuerdo que ratifica al 7 de febrero como el día de las elecciones2021Ec. / Twitter

Pese a los desencuentros ocasionados por la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dar paso a la inscripción de candidaturas del movimiento Justicia Social, de Álvaro Noboa, que incluso se ventila en la justicia ordinaria, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, se comprometieron a que el día de las elecciones, el 7 de febrero del 2021, no será modificado.

“En perspectiva del interés superior de la nación, que es la estabilidad de la democracia ecuatoriana, los presidentes del CNE y el TCE asumimos la imperiosa necesidad de ratificar que las Elecciones Generales 2021 no pueden postergarse”, ratificaron las dos autoridades en una carta pública.

Sin embargo, ninguno de los dos se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte Constitucional de inadmitir el pedido de resolución de competencias que había ingresado en CNE como medida para solucionar el impase ocasionado por el registro de las candidaturas de Justicia Social.

Si hasta el próximo miércoles no se soluciona este tema, Justicia Social quedará fuera de la papeleta, pues se cierra la etapa de análisis de la inscripción de candidaturas y el jueves 31 empieza la campaña electoral.

Mientras, el CNE avanza en el análisis de las candidaturas de otras organizaciones políticas, en su última sesión de pleno los consejeros decidieron inadmitir el recurso de impugnación presentado por Édgar Miller, candidato a asambleísta por Azuay, esto debido a que el Movimiento Libertad es Pueblo perdió su personería jurídica y su inscripción en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas. (ASM)-(I).