Se busca un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y República Dominicana

El ministro de Producción, Julio José Prado, junto al viceministro Daniel Legarda, visitaron República Dominicana y mantuvieron reuniones con el canciller Roberto Álvarez, el viceministro de asuntos económicos, Hugo Rivera, así como embajadores; el fin es fortalecer los lazos comerciales en busca de un Tratado de Libre Comercio.

Durante el encuentro se abordaron algunas temáticas como avances del memorando de entendimiento y mesas de trabajo, diálogo sobre viabilidad de un posible acuerdo comercial y presentación de la política comercial actual del Ecuador.

Los estudios de factibilidad se hicieron en el 2014. “Ahora avanzamos con una delegación pública y privada que permita aprovechar las oportunidades con este país”, dijo Prado.

Los principales productos que Ecuador exporta a República Dominicana son: tabaco en rama, manufacturas de metales, manufacturas de cuero, plástico y caucho, así como extractos y aceites vegetales y flores naturales.

En cambio, entre los principales productos importados de República Dominicana están: medicinas, interruptores con conectores y sus partes, mezcla de sustancias odoríferas y alcohólicas para elaborar bebidas, preparaciones alimenticias y manufacturas de cuero, plástico y caucho.

Sector privado

Prado, destacó la participación del sector privado de Ecuador, con quienes recorrieron la Zona Franca de Haina, así como las instalaciones de la planta de la empresa Tenflex, con el fin de conocer sus buenas prácticas y procesos productivos. (JRU) (I)