Barcelona y Universidad Católica avanzan a la tercera fase de la Libertadores

Piero Quispe (i) de Universitario disputa un balón con Michael Carcelén de Barcelona en un partido de la Copa Libertadores entre Universitario Deportes y Barcelona SC en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Barcelona derrotó este miércoles 2 de marzo del 2022 a Universitario de Perú por 0-1 en el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores, lo que le permitió, tras su triunfo por 2-0 en el partido de ida, clasificarse a la tercera fase donde se enfrentará al América Mineiro de Brasil.

El conjunto de Guayaquil llegó con una cómoda ventaja a Lima y, a pesar de perder un jugador en los primeros minutos, logró avanzar en el torneo, al igual que América Mineiro, que eliminó al Guaraní de Paraguay en la definición por tiros desde el punto penal.

El argentino Emmanuel Martínez eludió a la defensa crema y disparó un remate que abrió el marcador a los 66 minutos para Barcelona, dejando enmudecido al Estadio Nacional de Lima que volvió a tener casi un 100 % de asistentes después de dos años.

Con este resultado, Universitario, dirigido por el uruguayo Alvaro Gutiérrez, se despide del calendario internacional para lo que resta del año.

Barcelona sufrió un revés a los 23 minutos de juego cuando el árbitro expulsó a Luca Sosa, tras derribar a Alex Valera cuando se dirigía sólo al arco de Burrai.

Piero Quispe disparó al arco después de ejecutarse el tiro libre, pero el remate fue anulado por posición adelantada, lo que generó la reacción de los cremas y un conato de bronca con los toreros.

A pesar de la diferencia de jugadores, Barcelona retomó la ofensiva en el partido y presionó a Universitario, que sentía la urgencia de abrir el marcador para remontar el 2-0 recibido en el partido de ida en Guayaquil.

Santiago Zamora (d) de Católica celebra un gol hoy, en un partido de la Copa Libertadores entres Universidad Católica y Bolívar en el estadio Olímpico Atahualpa en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

U. Católica-Bolívar

La Universidad Católica de Quito derrotó este miércoles por 2-0 al Bolívar de La Paz y con el empate 1-1 que logró en el partido de ida, se clasificó a la tercera fase previa de la Copa Libertadores, donde se enfrentará al The Strongest, también de Bolivia.

Los goles del triunfo católico fueron de Santiago Zamora, al minuto 11, y del goleador panameño Ismael Díaz, a los 36.

El equipo ecuatoriano salió al partido con una propuesta simple, práctica y veloz, con la que desarticuló el sistema del visitante, que acumuló jugadores en el medio campo y desde allí trató de hilvanar jugadas ofensivas, que no cuajaron ante la defensa local.

Universidad Católica buscó rápido abrir el marcador y un remate cruzado y rasante del panameño Díaz se estrelló en el vertical izquierdo, al minuto 6.

Un veloz contraataque local, que nació tras un tiro de esquina del Bolívar, permitió a José Carabalí salir con balón dominado y entregar pase a Zamora, que con un violento disparo desde el borde del área derrotó al portero Rubén Cordano, al minuto 11.

Tras el tanto, La Academia se fue al empate, pero le faltó precisión y oportunismo para aprovechar las ocasiones de gol generadas.

El cuadro Camaratta, como también le dicen a Universidad Católica, esperó hasta el minuto 36 para anotar el segundo gol, gracias al panameño Díaz, que ganó en el salto a los defensas y con certero cabezazo abatió la portería visitante.

Después del segundo tanto, Bolívar tomó mayores precauciones y procuró aproximarse al arco defendido por el portero ecuatoriano Darwin Cuero, debutante en la Libertadores, que tuvo pocas exigencias. (EFE)