Desechos de Covid-19 reciben tratamiento especial

La EMAC EP da tratamiento especial a desechos relacionados con el COVID-19. XCA

La Empresa Pública de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, trata 1.500 kilogramos (kg) por día de desechos infecciosos generados en clínicas y hospitales de todo el cantón.

Parte de estos desperdicios son de pacientes con coronavirus o Covid-19, por lo que reciben un tratamiento especial para luego ser depositados en el relleno sanitario en Pichacay, en la parroquia Santa Ana.

De acuerdo con la EMAC EP, esto se cumple bajo estrictos protocolos de seguridad con el fin de eliminar cualquier riesgo de contaminación, que pueda representar este tipo de basura.

Los desechos que tienen relación con el Covid-19 se descarga sobre contenedores de acero inoxidable, los cuales son transportados y colocados en una cámara de autoclave. Esto en la planta de esterilización.

Luego el personal operativo de la EMAC EP hace el proceso de esterilización de estos residuos, que consiste en una incineración a una temperatura de 134 grados centígrados (°C), por alrededor de 40 minutos en promedio.

Dora Ordóñez, gerente de la EMAC EP, indicó que esta basura es sometida a condiciones de presión, temperatura y atmosféricas para eliminar microorganismos patógenos, virus y toda carga bacteriana. (CSM)-(I)