Los casos de COVID-19 en Cuenca se incrementaron el 96 %

La falta de responsabilidad ciudadana es la principal causa del incremento de infectados en los últimos 30 días.

La evasión del uso de la mascarilla es uno de las principales causas en el incremento de casos. PSR

El paso a semáforo amarillo en Cuenca ha permitido que la economía mejore paulatinamente, pero el costo que se asume es por ahora alto y se refleja en los 652 contagios registrados en el último mes.

El incremento potencial de los casos en Cuenca ha motivo que las autoridades de Salud a nivel nacional vuelvan a poner los ojos sobre la ciudad con preocupación, indicó el gobernador del Azuay, Xavier Martínez.

Cuenca, que se había convertido en un ejemplo del manejo de la pandemia, se ve afectada principalmente en las últimas dos semanas por un “exceso de confianza” de la ciudadanía, señala el intendente Jorge Cabrera.

Esta dependencia, la Intendencia, ha sancionado a personas sin mascarilla, libadores en espacios públicos, ha suspendido fiestas, deportes colectivos al aire libre en plazas y canchas, centros de diversión nocturna entre otros incumplimientos a las restricciones de prevención.

De acuerdo con el coordinador de Salud, Julio Molina, la falta de responsabilidad ciudadana ha derivado en un incremento de casos, que también se refleja en un alza de la demanda de servicios médicos en emergencia.

“Hemos tenido varios días con las camas de UCI llenas” indica por su parte el Gobernador, algo que si bien no se refleja en las cifras oficiales es una posibilidad latente de acuerdo con la coordinación de Salud.

Reportes

De acuerdo con el último reporte de casos, los contagios en Cuenca pasaron de 679 a 1331 en el último mes, y el promedio de pacientes críticos llegó a pasar de solo 22 a la totalidad de las 41 camas UCI ocupadas.

El número de fallecidos en los hospitales también incrementó y pasó de 33 a 48 casos, esto representa en promedio una muerte por coronavirus cada 2 días en Cuenca, y las víctimas no son únicamente adultos mayores.

Un 19% de los decesos por coronavirus tenían entre 50 y 64 años de edad, mientras que un 11% de los casos oscilaban entre los 20 y 49 años de edad según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El alcalde Pedro Palacios comunicó que según los análisis hechos por el Municipio, un 3 % de la población pudo haber contraído ya la enfermedad y generado anticuerpos, lo que a su criterio significa que el 97 % de la población, unos 620.000 habitantes, están en riesgo de contraer la mortal pandemia. (JMM) (I)