Las elecciones a contrarreloj

Roberto Vivar Reinoso

Entramos a temporada electoral. 23 organizaciones políticas nacionales y 72 provinciales alistan las primarias, para escoger candidatos hacia las funciones Ejecutiva y Legislativa. 

Por ahora el único aspirante confirmado a Carondelet es Guillermo Laso (CREO); sin anuncia partidista hay algunos  precandidatos, mientras la mayoría de tiendas ventilan nombres que podrían ser confirmados tras convenciones internas y posibles alianzas. Eso sí ocho organizaciones lograron conformar la plataforma “Unión por la esperanza”, cuyas cabezas más visibles son Fuerza Compromiso Social (de Rafael Correa) y Centro Democrático (de Jimmy Jairala). Se perfile como la contraparte de la derecha. 

Respecto a la campaña pienso jugarán papel preponderante las redes sociales, donde ya comenzó el debate y promoción; ataque y defensa; promesas repetidas; acusaciones y denuncias. Rafael Correa y coidearios son quienes las utilizan frecuentemente, para contrarrestar intenciones judiciales de bloquear su postulación y rechazar las impugnaciones al movimiento que les auspicia. Empeño que también apura al exprefecto azuayo, Paúl Carrasco cuya agrupación “Juntos Podemos” es cuestionada por la Contraloría.

Todo este conflictivo vaivén de la política provoca que muchos desconfíen de la misma y la desprestigien, a lo cual se suman los constantes casos de corrupción en el sector público, aunque tampoco se libran los particulares. 

Debemos considerar sin embargo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, porque en democracia es producto de la voluntad colectiva, en cuya mira se encuentra permanentemente al tomar decisiones que le afectan. He aquí la razón para que la política sea tema favorito de las noticias, comentarios, discusiones inclusive familiares, aún más cuando se aproximan eventos electorales.