Inversiones privadas en sector automotriz, en época de pandemia

Crean sucursales para exhibición multimarcas

En Cuenca, sector autopista, el Grupo Mavesa construye una sucursal que, entre otras novedades, tendrá 18 bahías para vehículos pesados y livianos. ACR

Grupos económicos construyen en el país


En plena época de pandemia se observan grandes inversiones que actualmente grupos económicos ecuatorianos realizan en la construcción de diferentes proyectos.

Uno de ellos es el Grupo Mavesa que actualmente ejecuta una sucursal en Cuenca sobre un terreno de construcción de 3.200 metros cuadrados en la Autopista.  La obra implica una inversión de ocho millones y medio de dólares.

Este Grupo fundado en 1936, presidido por el ambateño Kléber Vaca, está conformado por cinco empresas de: maquinarias, vehículos, motores, construcción y bróker de seguros.

En Cuenca está desde 2011, a la fecha tienen tres puntos de venta.

El director de la Línea Pesados de Mavesa, José Luis Moscoso, señala que les va bien en esta ciudad con las tres sucursales en cada una venden: Citroen (vehículos franceses), maquinaria John Deere y repuestos.

Respecto a la nueva sucursal de la Autopista, frente al Hospital del Río, indica que tendrán ahí tres naves grandes, dos de las cuales serán para todos los servicios de postventa: talleres para los vehículos y la otra para exhibición de camiones y vehículos.

Esta construcción inició en el último trimestre de 2019 y proyectan culminarla entre el primero y segundo trimestre de 2021.

Inicialmente contrataron a 100 trabajadores de la construcción para esta obra, pero debido a la pandemia redujeron a 56.

Cabe precisar que este grupo económico maneja algunas marcas como camiones Hino, maquinaria Bomag, camionetas ZX Auto y otras.

Uno de los grupos cuencanos también ejecuta obras, no solo en la ciudad, sino en diferentes provincias

Otro grupo ecuatoriano que tampoco se ha detenido por el Covid-19 es el Grupo Roldán, de Cuenca, pero no solo están invirtiendo en la capital azuaya, sino en otras ciudades del país.

El presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), Genaro Baldeón, destaca que es interesante ver como existen empresas que no se han deprimido financieramente, sino han inyectado capital a sus inversiones pues eso a la larga les generará rentabilidad.

Otro caso es el Grupo Roldán, de Cuenca, que no solo está invirtiendo en la misma ciudad, sino fuera.  Están próximos a inaugurar un mega local de 7.000 metros en Quito, en la avenida 6 de Diciembre.

Juan Carlos Roldán, presidente ejecutivo, confirma que allá habrá una expansión multimarcas de las firmas que el Grupo representa en Ecuador como: FAW, Zongshen, JAC y otras.  La obra representa una inversión de tres millones y medio de dólares.

Informa que abrieron en la capital azuaya una ensambladora de motos Zongshen, por dos millones de dólares.  Aperturaron ya un punto de venta de maquinaria de la marca SANY. En Manta están por terminar un centro (siete hectáreas) automotriz para los vehículos que llegan de China.

Cifras de la industria local

Existen otros grupos y corporaciones que tampoco han cerrado sus puertas durante esta pandemia y, más bien, han potenciado sus ofertas.

Entre ellos: la Corporación Maresa (Mazda, Dodge, FIAT, Jeep, Ford y otras marcas), el Grupo Eljuri (KIA, Recordmotor, Hyundai, Enranger y otras firmas).

Importadora Tomebamba (Toyota), Impofactor (GAC Motors), empresa familiar Amercom (autos eléctricos) y otras.

Mientras tanto, la AEADE da las cifras del mercado de vehículos livianos (automóviles, camionetas, SUV) y comerciales (VAN, camiones, buses) de enero a junio de 2020: se han importado 24.355 vehículos (CBU), se han vendido 4.692 ensamblados y se han exportado 461 unidades.  (I)


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