Luis Verdesoto: “Hay que recuperar la credibilidad”

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer estuvo en Cuenca, donde se reunió con representantes de organizaciones políticas, que participarán en las elecciones generales de 2021.

Verdesoto ha sido crítico de la gestión del CNE, especialmente, de tres de los cinco vocales, quienes han conformado una mayoría, cuyas decisiones prevalecen en este organismo electoral.

Este consejero asimismo rechazó el cambio de Jorge Harris, como director de la Delegación del CNE en la provincia de Azuay, dado que consideró que no había motivos que lo justifiquen.

– El movimiento Justicia Social (que busca inscribir a Alvaro Noboa como candidato a la Presidencia del Ecuador) ha demandado penalmente a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). ¿En qué medida esto afecta al CNE?

Hemos actuado de acuerdo con la ley, evidentemente yo veo que se trata de una demanda sin fundamento.

– ¿Es decir no les preocupa en mayor medida esta acción judicial?

Yo creo que no… aquello no trata de ser sino una intimidación sobre el CNE y habría que pensar sino se trata de una acusación temeraria.

– Hemos visto que hay una especie de tira y jala entre el CNE, la Contraloría General del Estado (CGE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). ¿Esto afecta a la imagen del CNE?

Yo creo que no es un problema solamente de imagen, es un problema de operatividad y eficiencia, el hecho de judicializar todos los procesos del modo que se ha conocido ha retrasado los procesos y nos ha restado eficiencia… Un elemento central de la calidad democrática es la eficiencia de los procesos, no podemos dilatar tan extraordinariamente….

– ¿Esto podría retrasar la impresión de las papeletas?

. la única fecha que no puede moverse en todo el proceso es la entrega del poder el día 24 de mayo…

– ¿Cómo cree usted que se ve el CNE ante los ojos de la población?

A mi criterio es muy preocupante, la baja credibilidad que tiene el organismo electoral, es muy preocupante…

– ¿Qué hacer para recuperar la credibilidad?

Desde mi punto de vista lo que se debe hacer es arbitrar medidas urgentes que permitan recuperar los mínimos de confianza en la ciudadanía, y que esos mínimos de confianza correspondan a mínimos de calidad democrática…

¿Por ejemplo?

La eficiente observación y sobre todo el acompañamiento de la comunidad internacional sobre el proceso interno, sobre la idoneidad de los sistemas informáticos, sistema de control, de auditoría… La cooperación para poder garantizar eficientes niveles de bioseguridad y pueda garantizarse la salud… Los niveles más eficientes de realización de la campaña electoral nos hablan de como combinar bien campañas con bioseguridad

– ¿Qué decirles a las agrupaciones políticas para que confíen en la organización de este proceso eleccionario?

Las organizaciones políticas tienen que atravesar su primer proceso de recuperación, de recuperar la confianza de la ciudadanía… Ellos tienen que recuperar la relación de ser los transmisores de la representación ciudadana, ellos tienen su propio proceso y en ese proceso tienen que acercarse al CNE…

– Esta jornada eleccionaria será particular debido a la Covid-19. ¿Ustedes tienen previsto que quizá esto vaya a aumentar el ausentismo?

Claro, las elecciones que se ejecutan ya sea durante o después de una pandemia son similares a las situaciones de postguerra, no solamente se parecen en el número de muertos y el nivel de destrucción del aparato productivo sino además a las situaciones que llevan a los cambios de bases sociales de la democracia, propiamente, a que la gente tenga miedo de participar…

– ¿Cómo contrarrestar este miedo?

Con una eficiente seguridad de que no habrá contagios, de que habrá transparencia y fundamentalmente de que la población vaya confiada…

DETALLES

618.406 personas en la provincia de Azuay están empadronadas para votar en las elecciones generales de febrero de 2021.

327.718 mujeres y 290.688 varones podrán sufragar en la provincia Azuay en las próximas elecciones.

1.951 Juntas Receptoras del Voto (JRV) se habilitarán en la provincia de Azuay para las elecciones de 2021.

13.615 personas en la provincia de Azuay serán escogidas para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

150 mesas de atención preferente habrá en la provincia de Azuay para las elecciones de febrero de 2021.

13.329,74 es el aporte del CNE para la campaña de cada lista de candidatos a asambleístas por Azuay.