Ensayos para la Memoria, de Lloret Bastidas

José Vega Delgado

Con motivo del Bicentenario de la Independenca de Cuenca, circuló el libro: < Ensayos para la Memoria >, editado por los familiares del ilustre escritor ANTONIO LLORET BASTIDAS.

Al par de la publicación del homenaje, cuya presentación la hace EUGENIO LLORET ORELLANA, hemos recibido también una bien trazada Biografía de su padre, y, < La Paz una utopía posible. Ensayo >, por el mismo autor, nuestro dilecto amigo, con sendas y cordiales dedicatorias.

La edición, en elegante y compacto formato, con sus 329 páginas, cumple además una segunda finalidad; ya que vio la luz el año centenario natalicio, de quien su biógrafo filial llama: “más que un escritor”: 5 de febrero de 1920 – 5 de febrero de 2020.

“ENSAYOS PARA LA MEMORIA “, es un amplio y rico retablo de estudios sobre personajes regionales y nacionales del Ecuador; por sus páginas decurren figuras epónimas, tales como Fray Vicente Solano y José Peralta, Juan Montalvo, Manuel J. Calle, Roberto Andrade, Honorato Vázquez, José María Vázquez de Noboa, y, los hechos independistas cuencanos del 3 de noviembre de 1820.

De ANTONIO LLORET BASTIDAS (1920-2000), a quien conocí muy de cerca, recuerdo bien cuando asumió una cátedra en la Universidad Católica de Cuenca, ante mis insistencias y pedimentos, disertando sabiamente sobre lo que era su especialidad, que él llamaba cordialmente CUENCANERÍAS.

Director del Departamento Cultural del Consejo Provincial del Azuay, en la administración de Xavier Muñoz Chávez, realizó una ingente tarea de publicaciones. Como Bibliotecario Municipal y Cronista Vitalicio de Cuenca, continuó con la gran pasión de su vida: LA CULTURA Y SU DIFUSIÓN.

Bien merecido el homenaje natalicio centenario, y, bicentenario independista cuencano. (O)