Lenín Moreno: «Pensábamos que existía (un plan de vacunación)… seguramente estaba únicamente en la cabeza del señor ministro»

Lenín Moreno, presidente de Ecuador / EFE

El presidente Lenín Moreno admitió este martes 23 de marzo del 2021 que en el país no existe un plan de vacunación, pese a que este proceso inició dos meses atrás, el 21 de enero.

«Nosotros pensábamos que existía (un plan de vacunación) porque en más de una ocasión se lo manifestó en los medios de comunicación, pero que, seguramente, estaba únicamente en la cabeza del señor ministro (Juan Carlos Zevallos)», expresó Moreno.

El mandatario aseguró que todo el último fin de semana, el nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, «trabajó sin descanso para poder producir un plan que realmente pueda ser de utilidad».

Moreno dio estas declaraciones en una visita al hospital Monte Sinaí, en Guayaquil, donde inició la vacunación a adultos mayores en esa ciudad. Ahí también habló sobre las vacunas aplicadas a él y a su círculo cercano.

«Todas las normas de seguridad marcan que en caso de guerra, en caso de epidemias haya que hacer el círculo epideomiológico en el cual se respalde el círculo cercano a la Presidencia», justificó.

La primera vez que el Ministerio de Salud anunció un plan de vacunación fue el 15 de diciembre. Zevallos aseguró que había un plan a través de una alianza público-privada para aplicar las dos dosis  contra la covid-19 al 60% de la población en cuatro fases.

Zevallos renunció al Ministerio de Salud el pasado 26 de febrero, en medio de un escándalo por la vacunación de personas que no debían ser inmunizadas en la fase 0. Ahí constan el ministro, su madre y otros funcionarios del gobierno.

Luego asumió el cargo Rodolfo Farfán, quien estuvo al frente del Ministerio de Salud por 18 días y renunció el 19 de marzo. Seis días antes también renunció el gerente institucional de la Gestión del Plan Nacional de Vacunación, Robert  Tandazo Soto.

En el acto en el hospital Monte Sinaí, el ministro Falconí secundó las declaraciones de Moreno. Aseguró que no encontró «un plan estructurado» y que armó uno en 72 horas. (I)