El periodismo

Mihaela Ionela Badin

El periodismo se encuentra en una fase decisiva de su historia, y de esto no hay duda. Hay escasa capacidad de análisis del periodismo y los periodistas. El catedrático Ignacio Ramonet nos llamó “instanteneístas”, por ser esclavos de cubrir un instante fugaz, sin contextualizar. Además, hay poco esfuerzo por parte del receptor de informarse y formarse.

El círculo de intereses y de injerencias de todo tipo contra el periodismo se ha cerrado tanto que los periodistas están en un doble aprieto, el de siempre pero mucho más agravado: cómo encontrar trabajo digno, y cómo trabajar en libertad. Sin libertad de prensa no hay democracia.

Una prueba de ellos es el crecimiento de los medios digitales. Ahora, se cree que en Internet se encuentra el auténtico pluralismo, pero es controlado por la empresa privada y la lluvia de mensajes que nos llega es tan grande que sufrimos de infoxicación.

¿Cuántos periódicos, radios o televisiones hacen un buen periodismo? Por eso está en crisis, porque abandona sus principios más esenciales… (O)