Viajes a La Florida desde Cuenca se incrementan por vacunas

En Ecuador se ha vacunado a 1,3 millones de personas y hay retrasos en la entrega de las dosis.

Dentro de 15 días, Karen Encalada viajará hasta La Florida, Estados Unidos. Estará en Orlando durante 4 días según el paquete turístico que adquirió la semana anterior y en el que consta una parada inusual hasta unos meses: recibir la vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID.

Karen pagó por su viaje 825 dólares, una vez en Orlando se encontrará con su hermana Lisbet y otros familiares que viven en Connecticut y harán un traslado de aproximadamente 3 horas en avión para reunirse con ella.

“Mis papás son adultos mayores y yo estoy a cargo de ellos, por suerte ya están vacunados pero mi hermana quiere que yo también esté protegida, por eso organizamos el viaje aprovechando la oportunidad de la vacuna”, afirma.

Su historia se repite en varios hogares cuencanos que tienen la oportunidad de financiar un viaje para sus familiares hasta La Florida, estado que abrió la posibilidad de que los turistas se vacunen presentando únicamente su pasaporte, desde el 5 de mayo.

Agencias como Book ofrecen 2 destinos a elección, Orlando o Miami, un auto rentado y la vacuna Johnson & Johnson por 490 dólares, aparte del ticket aéreo que varía entre los 600 y los 1.000 dólares.

Otras agencias, como Sensational Trips, ofrecen el paquete completo: pasajes aéreos, estadía, visitas y vacunas por 779 dólares, comenta el agente de viajes Freddy Córdova.

Karen comenta que en un inicio buscó solo un ticket de avión con la idea de quedarse en casa de sus familiares y permanecer al menos 15 días en Estados Unidos, pero asegura que “nos salía más caro”.

También hay quienes como Carlos Parra, buscan vuelos para viajar a New York, que en los últimos días se sumó a la vacunación de turistas, aunque en menor escala que La Florida. “Tenía postergado una visita a mis hermanos desde el año anterior y ahora voy a aprovechar la vacuna”, comenta.

Gabriela Guayasamín, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Turismo (Asomatur) señala que si bien esta es una oportunidad para mejorar los ingresos del sector turístico, no se debe dejar de lado la responsabilidad de las agencias de brindar información oportuna a sus viajeros.

Los turistas deben conocer, por ejemplo, que la vacuna que reciben debe ser de la marca Johnson & Johnson ya que es la única en el mercado que ofrece la inmunización en una sola dosis, por lo que no se verá obligado a quedarse hasta recibir el refuerzo.

Otra información relevante es que según el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS), se han notificado 653 casos de desmayos en las vacunas de Johnson & Johnson colocadas en Estados Unidos, su efectividad es del 77 % y no se puede aplicar a personas que toman anticoagulantes, anticonceptivos, tienen antecedentes de trombosis o son alérgicos a alguno de los componentes. (JMM) (I)