82 escuelas y colegios en Azuay tienen autorización para regresar a clases presenciales

La Universidad de Cuenca es una de las instituciones que tiene autorización para el retorno a clases presenciales. Xavier Caivinagua/El Mercurio
Publicidad

Un total de 82 escuelas y colegios en la provincia de Azuay están autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para retornar a clases presenciales desde este lunes, 7 de junio.

Por ejemplo, en Cuenca están los planteles educativos: Técnico Salesiano, Santa Ana, Interamericana y Alemán Stiehle; y también las unidades educativas del milenio Victoria del Portete y Quingeo.

Igualmente constan las siguientes escuelas: Leoncio Gallegos Solano, 17 de Febrero, Manuela Garaicoa de Calderón, Pichilcay y Garabatos; y la Fundación Educativa del Deporte La Rayuela.

También están los centros educativos infantiles particulares: La Cometa, Kinder Garden, Crayola, Bambi, Mi Rincón Creativo, Mundo de Juguete, Planeta Sueños, Senderitos del Saber y El Bosque, entre otros.

En otros cantones como, por ejemplo: Pucará hay 25 establecimientos que podrán abrir sus aulas; en Santa Isabel seis; en Girón dos; en Paute dos; en Sevilla de Oro seis; en Sígsig 14; y en Nabón dos.

publicidad

El COE asimismo autorizó la aplicación de pilotajes a 14 instituciones de educación superior: entre las que figuran la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay (UDA), que están en Cuenca.

De igual forma el COE levantó la suspensión de clases presenciales a 23 instituciones de nivel superior. Entre estas están la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y los institutos American College y Sudamericano.

Profesores

Rubén Lema, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Azuay, considera que para un regreso seguro a clases todos los docentes deben estar vacunados contra la Covid-19 con dos dosis, y esto aún no se ha cumplido.

“Venimos exigiendo que se cumpla la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) reformada, en la que se manifiesta que se asigne el presupuesto para que los estudiantes puedan insertarse en el plan de vacunación…” dijo.

Y agregó: “vamos los docentes voluntariamente, entre comillas, a regresar a las instituciones sin estudiantes, la pregunta sería ¿para qué?, si no tenemos estudiantes no vamos a poder desarrollar nuestra actividad…”.

Indicó que de los 170.000 profesores que hay a nivel nacional ninguno ha recibido la inmunización completa, salvo un 2% que tiene enfermedades catastróficas u otra condición que los vuelve vulnerables.

“Desde el ámbito médico se recomienda que estemos con las dos dosis para que en el caso de contagio esto no nos lleve a decesos… Se dispone que regresemos a clases, pero no hay las mejores condiciones…”, precisó.

Universidades

Voceros de la Universidad de Cuenca, que es uno de los centros de educación superior que puede retornar progresivamente a clases presenciales, por ahora evitaron hacer un pronunciamiento oficial al respecto.

Primero analizarán el plan presentado por el Gobierno Nacional y las disposiciones y recomendaciones hechas por el COE y las instituciones responsables de la salud pública.

Para Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), para regresar a clases hay que vacunar al menos a 250.000 de los 300.000 alumnos de las universidades públicas.

“Y de igualmente manera se debe garantizar material de bioseguridad para docentes, trabajadores, servidores y estudiantes… “, con el fin de reducir el riesgo de contagio del virus, señaló.

“Además hemos pedido que los estudiantes que estamos haciendo pasantías y vinculación recibamos periódicamente pruebas PCR para garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades académicas…”, afirmó.

Pidió al Gobierno Nacional que se aplique la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se establezcan paralelos de máximo 15 estudiantes, para asegurar un distanciamiento.

Criterios

Para Juan Carlos Armijos, estudiante y miembro de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE) en Cuenca, “no se puede volver a clases solo por un decreto y anuncio de un plan…”.

A criterio de este dirigente estudiantil, la planificación del Ministerio de Educación debe incluir un plan de contingencia en caso de que se dé un rebrote o un contagio masivo en las clases.

“No estamos en contra de que se retorne a las clases presenciales, pues con las clases virtuales hemos comprobado que hay muchas limitaciones, pero si regresamos debemos regresar seguros, está de por medio la vida…”, precisó.

Consuelo Moscoso, psicóloga educativa e investigadora en pedagogía, indicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha recomendado la reapertura de las aulas de clases.

“Claro que es muy importante la salud, eso nadie lo discute, pero también es importante que a los niños y jóvenes se les garantice el derecho a una educación adecuada y eso no se está cumpliendo…”, sostuvo.

De acuerdo con Moscoso, por lo menos un 5% de la población estudiantil no pudo matricularse en el último año escolar debido a varias causas, como por ejemplo la falta de equipos tecnológicos y de Internet.

Según Moscoso, en Ecuador hay 16.057 escuelas a nivel nacional, de las que unas 12.400 son fiscales. El resto son particulares, y de estas durante esta pandemia han cerrado unas 50.

Recomendaciones

Para Pablo Galindo, médico e infectólogo, el regreso a clases significa un riesgo de contagio de Covid-19, especialmente, para los menores de edad, pero se pueden aplicar ciertas medidas para evitarlo.

Por ejemplo, ventilar las aulas, disponer de desinfectantes para manos y zapatos, usar siempre la mascarilla, guardar una distancia de por lo menos un metro y pruebas constantes de Covid-19.

La UNICEF en su página web tiene un protocolo que se puede aplicar con el fin evitar que esta enfermedad se propague en los estudiantes, mencionó este profesional.

Cifra

1.301 instituciones educativas están autorizadas para un retorno progresivo a clases en todo el Ecuador.

1.102 planteles de los autorizados para el retorno a clases se encuentran ubicadas en la ruralidad.