Inicia la construcción de la red más grande de ciclovías de Cuenca, que tendrá 13,5 km

Para adecuar las ciclovías habrá varias adecuaciones que dependerán de cada uno de los tramos. Render
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Mañana arranca la construcción de la red de ciclovías más grande de Cuenca, luego de que la Corporación Municipal obtuviera un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por un valor de cerca de ocho millones de dólares.


Para la obra, que tendrá una longitud de 13,5 kilómetros, ya se han adjudicado los 36 contratos de trabajos civiles que la componen y que empezarán al mismo tiempo en los 13 tramos que se intervendrán, entre ellos están las avenidas Primero de Mayo, 27 de Febrero y Max Uhle.


Por las intervenciones habrá cierre de carriles. En el caso de la avenida Primero de Mayo se inhabilitará el carril que conduce desde los Tres Puentes hasta la avenida de las Américas, y la circulación será unidireccional en el sentido avenida de las Américas-Tres Puentes.


Mientras que, en la avenida 27 de Febrero, el cierre será en el carril que une la avenida Solano con la avenida 10 de Agosto.
Según Diego Correa, director de Movilidad del Municipio de Cuenca, se han tomado todas previsiones para cerrar los carriles en donde habrá intervenciones que deberán ser terminadas en un plazo de 90 días.

“Este proyecto es un eje importante para la ciudad que abarca la Primero de Mayo, la 27 de Febrero, y que pretende unir con la 10 de agosto y prácticamente llegamos hasta las muñecas de piedra, en la parte norte, y luego terminaríamos hasta la estación del tranvía en Machángara”, dijo Correa.

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Para el concejal y presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo de Cuenca, Diego Morales, la obra responde a un plan que tomó fuerza en medio de la pandemia, cuando se aprobó el 30 de mayo de 2020 la ordenanza para promocionar la movilidad activa en la ciudad.


Según Morales, cuando se declaró la emergencia sanitaria y se restringió el tránsito vehicular motorizado, el uso de la bicicleta se cuadriplicó. Esa estadística obligó a pensar en entregar alternativas a la movilidad del cantón.

Fue entonces cuando la construcción de ciclovías se volvió esencial y el Municipio de Cuenca buscó los recursos para hacer la obra física una realidad.


“Lo importante de este proyecto es que incluyen veredas, las ciclo rutas, los separadores y en algunas infraestructuras se mejorará la movilidad del peatón. Con esto, a mediado y largo plazo queremos llegar a tener cerca de 120 kilómetros de ciclovías”, dijo Morales a El Mercurio.


Posición negativa
No todos están de acuerdo en la construcción de ciclovías, principalmente en la avenida Primero de Mayo. Hace unos días, un grupo de moradores puso en debate la adecuación de la vía para dar espacio a los ciclistas.


A través de las redes sociales, los moradores preguntaron por qué no se utilizaron las camineras que están junto a las orillas del río Yanuncay o los espacios verdes, en vez de usar la avenida.


“Se van a destruir calles cuando en el río Yanuncay tenemos las camineras que ya usaban los ciclistas. Allí se podría invertir”, opinó Roberto Rosales, morador del barrio Fátima.


El director de Movilidad del Municipio de Cuenca respondió que la razón del trazado responde a un proyecto macro de movilidad y no a una actividad recreativa como están pensadas las camineras de los márgenes en los ríos de la ciudad.


Por su parte, Jaime López, fundador del colectivo BiciCuenca, cree que es acertada la adecuación de la calzada para que estas compartan su espacio con las ciclovías.

“Hay una clasificación para la movilidad. Así como los peatones tienen su propio espacio como es la vereda o la acera, los ciclistas también tenemos otro tipo de espacio. No hay que confundir el espacio público que se puede usar para una caminera y quienes circulamos en bicicleta que no estamos paseándonos sino estamos movilizándonos”, dijo López.

Para el especialista en vialidad, Daniel Cárdenas, uno de los problemas que podrían provocar los cierres de carriles es un impacto en la movilidad vehicular, ya que la avenida Primero de Mayo ha sido una “vía de desfogue” desde hace un par de años.


“Habría que ver qué tan conveniente es intervenir todo de golpe. Ojalá esté todo socializado. Debería estar socializado, contar con un plan de contingencia, debería haber un plan de ubicación de los agentes de tránsito, debe haber señalización vertical”, dijo Cárdenas.


Por el momento, la EMOV EP, a través de sus redes sociales ha informado el cierre de los carriles y las vías alternas.
En el caso de la avenida Primero de Mayo, las calles alternas serán: Isabel La Católica, 10 de Agosto y Felipe II. Mientras que, en la avenida 27 de Febrero, están las avenidas 10 de Agosto y 24 de Mayo. (I)