“Historias de la Salud en Cuenca”

Hugo Lucero Luzuriaga

Es el título del libro que tuvo su lucido lanzamiento por parte del “Grupo de Estudios Históricos de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca”,  el día  24 de junio del presente año en la  Aula Magna “Mario Vintimilla”, con los auspicios de  la Sociedad de Historia de la Medicina del Azuay, Museo de Historia de la Medicina “Guillermo Aguilar Maldonado”, y  Biblioteca “Cesar Hermida Piedra”; un libro que constituye un valioso aporte a la cultura, literatura y salud de la ciudad, provincia y país.

La obra nos traslada a personajes, escenarios y acciones que han contribuido al bien común, constituyéndose en ejemplos para presentes y futuras generaciones. Los temas son escritos por los mismos protagonistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, centro de estudios referente del país y orgullo de la ciudad. Libro elaborado, como se menciona en su prólogo, con claro pensamiento crítico, analizando hechos y personajes situados en el lejano siglo XVI, así como a finales del siglo XX. Recoge temas interesantes como la Historia de los Hospitales Públicos de la Ciudad de Cuenca, la presencia importante de la mujer a pesar de la histórica discriminación, Cesar Hermida Bustos a través de su investigación nos cuenta las vidas de algunos médicos históricos de la Facultad de Medicina; se narra la valiosa vinculación de la Universidad con el pueblo y su servicio al sector rural a través de la extensión universitaria, y más temas que nos trasladan a un pasado que motivan al lector a sentirse más identificado con Cuenca y la salud.

Los autores exponen de una forma clara, inteligente y amena para todos los públicos, motivándoles a la lectura de los libros en forma física, porque nunca perderán su importancia y como tal su vigencia.  APLAUDIMOS este nuevo aporte cultural de la Universidad, ahora liderada por una mujer que encarna la no discriminación y superación de hombres y mujeres en el campo educativo base para el desarrollo y progreso de los pueblos. (O)