Escapar de casa o desapariciones voluntarias

Ma. Isabel Cordero

En 2019, 757 adolescentes escaparon de sus hogares. Este número bajó a 87 casos en el 2020 debido sobre todo a la pandemia. La DINAPEN considera que las desapariciones voluntarias responden a que niños, niñas y adolescente sufren violencia, abandono y rechazo dentro del espacio familiar.

La violencia intrafamiliar se manifiesta de diferentes formas, sin embargo, se habla poco respecto a la negligencia o descuido afectivo dentro de la familia. Se espera que adolescentes y niños estén siempre felices, dando por hecho que gozan de una plena salud mental y que son inmunes a los problemas o situaciones que se vive dentro del hogar.

Durante los primeros 6 meses de pandemia, 11 adolescentes se suicidaron dentro de sus hogares, más allá de buscar culpables, debemos comprender que la salud mental y el bienestar afectivo de este grupo sigue siendo responsabilidad de quienes los cuidamos y urge prestar atención a sus necesidades y lo que pasa por sus emociones, especialmente a cómo les afecta la violencia y la dinámica familiar. No duden en buscar ayuda especializada, la prevención es la mejor herramienta para evitar que huyan de casa. (O)

stp@sendas.org.ec