¿Cuáles son los centros de vacunación que se encuentran habilitados en Cuenca?

Los distintos recintos atienden de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00.

Las vacunaciones de los niños escolarizados se extendieron hasta el sábado este fin de semana. José Mosquera/El Mercurio

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que este fin de semana se realizó el evento denominado “Vacunatón 2021”, mediante el cual se inoculó contra la COVID-19 a más de 91.000 personas en todo el país. Estas y otras acciones se realizan con el objetivo de contrarrestar la variante ómicron.

En Cuenca, los procesos de vacunación se vienen realizando según los cronogramas establecidos por la Coordinación Zonal de Salud junto al Ministerio de Educación (MINEDUC).

Andrea Bersosa, coordinadora zonal de Salud 6, indicó que las primeras dosis para niños entre 5 y 11 años se colocan en el Poliforo de la Universidad Católica de Cuenca. En este mismo lugar se inmuniza a mayores de 18 años con la dosis de refuerzo.

En cambio, las segundas dosis para niños escolarizados, entre 5 y 11 años, se cumple en dos recintos: Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón, y, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), previa convocatoria del MINEDUC.

Adicionalmente, en los centros de salud: Pumapungo, Nicanor Merchán, Carlos Elizalde, Centro 2, Parque Iberia y El Paraíso se está vacunando a mayores de 12 años (primeras y segundas dosis) y a mayores de 18 años (primeras, segundas y dosis de refuerzo).

Para las dosis de refuerzos se viene aplicando AstraZeneca, biológico que “tiene una efectividad de casi del 100%”.

Inmunosupresión

En el caso de las personas con inmunosupresión, inoculados con Pfizer, recibirán la misma vacuna. Los pacientes que pertenecen a este grupo tienen que presentar su certificado médico en el centro de salud. Para ellos están habilitados: El Paraíso o Tomebamba.

Las personas que fueron vacunados con J&J serán inoculados con Pfizer; mientras, las personas que se inmunizaron con Cansino se les volverá a suministrar esta fórmula como refuerzo.

Bersosa también recordó que solamente podrán recibir su dosis de refuerzo las personas que hayan cumplido seis meses desde la segunda vacuna, es decir, los que tengan su esquema completo, previa presentación del carnet de vacunación. 

Medidas

Nelly Ortega, vicepresidente del Colegio de Médicos del Azuay, destacó que la vacunación es la única manera de contrarrestar las nuevas variantes del virus que tienen la capacidad de mutar para buscar mecanismos de defensa.

La profesional de la medicina confirmó que de momento no existen personas contagiadas con la nueva variante en el país, sin embargo, cuenta que los casos de COVID-19 han aumentado, aunque estos no son de gravedad. En el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en donde trabaja Ortega, se registran 14 pacientes.

Por tal motivo hace un llamado a mantener las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de la mascarilla, tomando en cuenta que la variante ómicron es más transmisible, según la evidencia científica que se tiene hasta el momento. (I)

El detalle

La nueva variante ómicron ha cobrado su primera víctima en Reino Unido.