El carnaval ya se vive y «huele» en los mercados de Cuenca

Los centros de abastos se prepararon para este feriado de carnaval. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Basta con llegar a los mercados e ingresar a las áreas donde se emplazan los restaurantes para oler el mote cocinándose, para ver cómo las ollas hierven y para escuchar que ya hay “motepata”, recién hechito.

También basta con caminar por entre los pasillos para ver los colores de las frutas brillando, sobre todo aquellas que solo se pueden observar y saborear en estos días calurosos, hasta el momento, de febrero en los que llega el carnaval.

Porque la fiesta carnavalera, además del agua y la maicena, es lo que se vende en los mercados de Cuenca: los ingredientes para hacer el motepata, el propio motepata, cuya sazón varía de puesto en puesto, y las frutas para los dulces.

La venta de mote ha aumentado en estos días para realizar el plato típico del carnaval. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El durazno, la pera y los capulíes rebosan en los centros de abastos que se han preparado con la esperanza de que sus espacios vuelvan a recibir a las gentes como hasta antes de la pandemia. 

El 10 de Agosto, el 3 de Noviembre, la Nueve de Octubre y El Arenal son algunos de los mercados de Cuenca que esta semana han venido promocionando a sus vendedoras y a sus cocineras, con el afán de que se reactive la economía gracias al feriado de carnaval que dará inicio este fin de semana.

“Tenemos productos súper baratos y frescos, con yapa, para que la gente venga y compre lo que necesita para carnaval. Eso es lo que esperamos en estos días”, opinó María Jara, representante de la Asociación 10 de Agosto de El Arenal.

Lo que dice y espera doña María se replica entre las comerciantes de los otros centros de abasto. La expectativa es grande en esta semana en la que sí ha habido movimiento, por lo menos eso piensa Elsa Taipe, quien vende desde hace 20 años los granos cocinados en el mercado 10 de Agosto.

“La gente sí ha llevado el mote para preparar los platos de carnaval. También se ha visto la venta de frutas. Poco a poco se están reactivando estos espacios. Todos están cordialmente invitados a que nos visiten”, dijo doña Elsa a El Mercurio.

Cada uno de los centros de abastos tiene su propia estrategia para atraer a las compradoras, no obstante, la yapa no puede faltar. Esa añadidura a las compras está presente entre las comerciantes.

Una de ellas, la que da un poquito más, es Mónica Sigcha, comerciante del mercado Nueve de Octubre. La joven mujer vende las frutas de carnaval: el durazno de Bulán, el capulí de Cuenca, la pera ambateña y la Reina Claudia.

Mónica reconoce que la fruta está cara, sobre todo el capulí que ya no se le ve muy seguido, pero que es muy cotizado para hacer la colada. Sin embargo, a pesar de que las frutas del carnaval tienen su costo, la gente compra para preparar sus recetas.

Las frutas de temporada también son cotizadas para la realización de dulces. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Actividades

Para atraer a los clientes y activar los centros de abastos, la Dirección de Mercados del Municipio de Cuenca organizó una serie de eventos que constan en la agenda de actividades para este feriado de carnaval.

Por ejemplo, para hoy, a las 09:00, en los mercados 27 de Febrero, 12 de Abril, 9 de Octubre, 3 de Noviembre, 10 de Agosto y El Arenal se llevará a cabo un festival gastronómico en el que se ofrecerán los distintos platos típicos.

Mientras que, el 25 de febrero, desde las 11:00, habrá un recorrido por los mercados de Cuenca en la llamada chiva carnavalera.

Por último, el 26 de febrero se cumplirán algunas actividades que iniciarán con el festival de dulces y comida típica en el mercado 12 de Abril. Una hora después, en la plataforma de Miraflores, se realizará un festival de comida tradicional de Cuenca. En cambio, en la tarde, a las 15:00, finalizarán las actividades con la sesión solemne y festival artístico por los 32 años de fundación del mercado 27 de Febrero. (I)