Voluntarios italianos participan en el estudio de una vacuna cubana anticovid

Treinta italianos han llegado a Cuba para participar como voluntarios en un estudio clínico de una vacuna cubana contra la covid-19, informaron medios oficiales.

Los voluntarios, de entre 19 y 59 años, recibieron una dosis de la fórmula Soberana Plus (una de las tres desarrolladas por instituciones cubanas) tras aportar muestras de sangre para su análisis.

El objetivo del estudio es comprobar la eficacia de Soberana Plus como dosis de refuerzo en personas inmunizadas contra la covid-19 con las vacunas autorizadas en Italia (que como país de la Unión Europea sigue las indicaciones comunitarias).

El pasado noviembre, los voluntarios -de los que parte ha pasado la enfermedad y otra no- se sometieron a un proceso similar en Turín, en una primera fase de este estudio.

Soberana Plus, al igual que Soberana 02, fue desarrollada por el centro estatal cubano Instituto Finlay de Vacunas. La tercera fórmula del país caribeño es Abdala, desarrollada por el Centro Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En Cuba más del 90 % de la población del país -de 11,2 millones de habitantes- ha recibido el esquema de vacunación completo de alguna de estas tres fórmulas nacionales.

Además, a más de 5,4 millones de personas se le ha administrado ya una dosis de refuerzo.

Según las autoridades sanitarias cubanas, las tres vacunas tienen una efectividad superior al 90 %, aunque esto no ha sido verificado por expertos externos independientes.

Cuba ha remitido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) información sobre Abdala buscando la autorización del organismo multilateral.

Algunos países, como Venezuela, Nicaragua, Irán, Vietnam y México, han vacunado a parte de su población con alguna de las fórmulas cubanas. EFE