Población entre 12 y 17 años recibe desde hoy dosis de refuerzo

En Cuenca se registra el 45% de población que tiene la tercera dosis. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, dio a conocer este miércoles en la rueda de prensa que se ofreció en la Gobernación del Azuay, que los niños, adolescentes y jóvenes entre 12 y 17 años pueden acceder desde hoy al refuerzo contra la COVID-19, después de haber transcurrido seis meses desde la aplicación de la segunda dosis.

En Azuay, Cañar y Morona Santiago se encuentran habilitados todos los centros de salud del Miisterio de Salud Pública.

De forma adicional estarán habilitados los puntos de vacunación: coliseo Mayor y Gobernación del Azuay.

A la par, brigadas de vacunación visitarán los establecimientos educativos en Cuenca, para continuar con el proceso de inmunización a este grupo poblacional.

Bersosa acotó que previo los niños, adolescentes y jóvenes deberán presentar la cédula de identidad y el carnet de vacunación en el cual consten las dos dosis anteriores, a la vacunación.

Las terceras dosis para mayores de 18 años hasta el momento tienen un avance del 40% en la zona y 45% en Cuenca.

Así mismo indicó que se analiza dejar de usar la mascarilla en los próximos meses: abril o mayo, sin embargo, todo dependerá de la situación epidemiológica que atraviese el país. “Las autoridades comentaron que hay la posibilidad de dejar la mascarilla en espacios abiertos, pero antes se deberá analizar varios factores como el positivismo entre una y otra semana, el número de fallecidos, la ocupación de camas, etc”.

“De momento en el área de hospitalización tenemos el 23% de ocupación, clínica 33% y UCI adultos del 43%. Esperemos que estos datos se mantengan así o mejor hacia la baja”, acotó.

Feriado

Por otra parte, Matías Abad, gobernador del Azuay, destacó que el turismo se ha reactivado de “forma muy especial” en este feriado de Carnaval. “Hemos tenido 101 eventos de concentración masiva en la provincia, eso ha permitido que rompamos todos los récords de los últimos seis años de la ocupación hotelera con el 71%”. (I)