Tarjetas del tranvía se entregan y venden desde el lunes

Algunos usuarios se quejaban ante la falta de estos dispositivos. El sistema de transporte continúa con el proceso de integración.

Sofía Carrasco adquirió ayer un boleto en la parada de calle Mariscal Lamar y Antonio Borrero. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Sofía Carrasco se encontraba ayer al mediodía en la parada de calle Mariscal Lamar y Antonio Borrero comprando un boleto para utilizar el tranvía.

La estudiante tuvo que adquirir el ticket por el desabastecimiento de tarjetas en la ciudad, situación que se resolverá en las próximas horas, según dieron a conocer las autoridades. Hasta mientras canceló dos dólares para utilizar este servicio, sin embargo, tenía previsto realizar dos viajes más.

“La falta de tarjetas nos afecta bastante porque cada pasaje nos cuesta un dólar y el precio normal con la tarjeta es de 0,35 centavos”, comenta.

Carrasco, además, sostiene que las tarjetas, tanto del tranvía como de los buses de servicio urbano, deberían unificarse para usarse en ambos transportes, ya que se habla de un sistema integrado.

Juan Bustamante cuenta que no es usuario común del tranvía, pero utiliza este medio cuando tiene que hacer diligencias en el centro histórico, pues prefiere evitar el tráfico que salir a “morir de iras” en su propio vehículo.

Sin embargo, durante estos días trató de comprar una tarjeta del tranvía, pero no la encontró por ningún lado.

El jubilado cree que además se debe informar de mejor manera los lugares en donde se venden las tarjetas.

Jorge Moscoso, director del Tranvía Cuenca, informó ayer a los medios de comunicación que las nuevas tarjetas importadas llegaron el miércoles, importadas desde España, con el fin de cubrir la alta demanda. El desfase se dio por la falta de chips, fenómeno que afectó a nivel mundial.

En este contexto, detalló que desde el lunes se venderán las mismas. Adicionalmente, el próximo martes empezarán a llamar personalmente a las personas que requirieron las tarjetas para entregarlas, quienes podrán retirarlas desde los diferentes puntos establecidos o también solicitar que les entreguen en sus trabajos sin ningún recargo.

Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), dijo que para evitar el desabastecimiento de las tarjetas Movilízate tomaron algunos recaudos. “Nosotros no tuvimos problemas, a pesar de la escasez de chips en el mercado, porque nos proveímos para evitar inconvenientes con nuestros usuarios”.

El dirigente compartió que inclusive tienen 25.000 tarjetas en stock, y desde ahora están realizando un nuevo pedido.

Integración

Jorge Moscoso, director del tranvía, también habló sobre el proceso de integración operativa y tecnológica del tranvía señalando que “avanza de manera progresiva” como estaba previsto, con el objetivo de completarla hasta mediados de año, lo que implica unir primero las puntas de Baños-Río Tarqui y Parque Industrial-Ricaurte.

El funcionario añadió que se irán dando mayores informaciones en los siguientes días, a través de la Dirección de Gestión  de Movilidad y la Coordinación de Movilidad.

En cambio, Diego Idrovo, presidente de la CTC, recalcó que siempre han estado dispuestos a realizar este proceso de integración, pero lastimosamente hasta ahora no conocen el alcance del proyecto para “al menos dar nuestro punto de vista”.

Incluso recordó que en septiembre de 2020, las unidades sirvieron como alimentadores, sin embargo, nunca se les pagó “un solo centavo”. “Si bien es cierto estamos sujetos a una Ordenanza, pero la misma habla de un equilibrio económico”, acotó.  

Por otro lado, Idrovo se refirió sobre los turnos y las frecuencias de las unidades urbanas, aduciendo que se han mejorado los tiempos y continúan analizando los sectores en donde hay mayor demanda para brindar un mejor servicio a los usuarios. “Contamos con una flota de 475 buses, pero tenemos que distribuir los cupos para un día de trabajo, no solamente para las horas pico”.

Reactivación Económica

El viernes se cumplió con el lanzamiento del Proyecto de Reactivación Económica de la Ruta del Tranvía.

En este marco, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca y el director del Tranvía, Jorge Moscoso, presentaron las plataformas digitales: “Cuenca Shopping” y “Biblioteca Virtual”, las cuales cuentan con sus respectivos códigos QR, fáciles de ubicarlos en las unidades y estaciones de dicho sistema de transporte.

La primera promueve la reactivación económica de la ruta tranviaria y su área de influencia. Los usuarios tienen la oportunidad de escanear dicho código para acceder a una plataforma digital en donde están categorizados los comercios del Centro Histórico, en una primera etapa. 

Al ingresar a una de las 12 categorías habilitadas actualmente, se despliega el orden de las estaciones del tranvía y mediante georreferenciación se detallan los distintos locales que forman parte del proyecto.

Los comerciantes así se benefician de la publicidad, mientras los usuarios del tranvía, a más de la facilidad de ingresar a los enlaces de los locales y revisar su información, obtienen descuentos especiales al presentar su tarjeta o boleto tranviario en estos comercios.

“Estamos cumpliendo con los vecinos de la ruta tranviaria, durante mucho tiempo tuvieron que soportar grandes pérdidas y nos comprometimos a ayudarlos” mencionó el alcalde.

Por su parte, Moscoso destacó que el desarrollo de la plataforma digital no representa ningún gasto adicional para la administración municipal. “Esta es una primera etapa del proyecto de reactivación económica, en las siguientes se incluirá a los comercios de otros tramos de la ruta, desde ya les invitamos a sumarse a esta iniciativa”, dijo.

En cuanto a la “Biblioteca Virtual” recalcó que el Tranvía de Cuenca se convierte en el primer sistema ferroviario en el mundo en implementar esta propuesta gratuita al interior de las unidades.

Actualmente se cuenta con una plataforma digital propia para el efecto, que permite incluir más libros. Para ampliar el repositorio digital se establecieron convenios con la Dirección Municipal de Cultura, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP) y la Universidad Católica de Cuenca. (I)

CIFRAS

1,75

dólares es el valor de las tarjetas del tranvía que se entregarán desde la próxima semana.

50

por ciento pagan las personas con discapacidad y tercera edad.

46.000

tarjetas fueron importadas desde España, con una inversión de USD 63.000.

MÁS DETALLES

-Los puntos de venta de las tarjetas son: El Arenal, ETAPA (Gran Colombia y Tarqui), 9 de Octubre, Terminal Terrestre y aeropuerto Mariscal Lamar.

-Los horarios de atención para la venta de tarjetas son: lunes a viernes: 08:00 a 16:45, en todos los puntos establecidos. Sábados en Terminal Terrestre; sábados y domingos en El Arenal.

-Las tarjetas, que son de uso personal, tienen diferentes colores: roja, para tarifa normal; azul, estudiantes (menores de edad), amarilla, diferenciada (discapacidad y tercera edad) y gris, para turistas.