Estudiantes festejan a Azogues en sus 202 años de independencia

Desfile estudiantil Azogues
Los estudiantes de la Unidad Educativa 16 de Abril participaron ayer en el desfile por los 202 años de independencia de Azogues. El acto se cumplió en la calle Bolívar. BPR

Con su mirada fija al movimiento de sus manos en los instrumentos musicales y sin dejar de marcar un paso coordinado en su marcha. Así cientos de estudiantes participaron ayer en el desfile que organizó el Distrito de Educación 03D01 con el propósito de rendir homenaje a la ciudad de Azogues en sus 202 años de independencia.

Los jóvenes, especialmente de los últimos años de bachillerato de 15 establecimientos educativos llegaron temprano a los exteriores del edificio de la Empresa Eléctrica. En este lugar se concentraron para el desfile estudiantil que tuvo en esta ocasión como temática “Somos encanto, música y tradición”.

Algunos adolescentes llegaron en compañía de sus padres, hermanos, amigos e incluso vecinos que no querían perderse un solo instante del acto. Se ubicaron en las aceras e intersecciones de la calle Bolívar, con el anhelo de mirar el paso de cada una de las delegaciones integradas también por las autoridades educativas y docentes de los planteles.

La banda de paz de la Unidad Educativa Luis Rogerio González, conformada por unos 60 estudiantes, fue la primera en participar en el desfile luego del paso de las autoridades invitadas. Se contó con la presencia de Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, Wilfrido Rivera, gobernador del Cañar; Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, entre otras. 

Las bandas de paz se robaron los aplausos de los asistentes al desfile. BPR

Los alumnos de la Luis Rogerio González interpretaron con sus instrumentos musicales canciones reconocidas del pentagrama nacional. Juan Gallegos, rector del plantel, recordó que la banda de paz (antes llamada banda de guerra) de la institución se creó desde hace 79 años, pasando por sus filas muchos estudiantes que hoy son profesionales en diferentes ramas.

Las delegaciones de las unidades educativas Universitaria de Azogues, Javier Loyola, 16 de Abril, La Salle, Guapán, La Providencia, Luis Cordero, Santa Marianita de Borrero, San Diego de Alcalá, entre otras también se hicieron de los aplausos de los asistentes.

La centenaria Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” fue la última en intervenir con un gran número de estudiantes. El desfile se prolongó hasta el mediodía.

Festival

En la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, se efectuó la octava edición del Festival del Cuy. BPR

A la par del desfile estudiantil también se efectuó ayer la octava edición del Festival del Cuy que organizó el Distrito Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganacería (MAG), con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas. El evento se retomó luego de dos años de suspensión debido a la pandemia de la COVID-19.

Los integrantes de asociaciones de productores de las parroquias rurales de Azogues participaron del evento que tuvo lugar en la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”. Se comercializaron cuyes asados, además se efectuaron los concursos del cuy mejor disfrazado, el más grande, el más pesado, el más feo, entre otros. Azogues.- (I)

Detalles

  • 3 ediciones tiene el “Viva Azogues Festival”. Ayer hubo un concierto de música alternativa. Hoy, a las 19:00, en el coliseo de deportes, se presentará el Trío Colonial, Paulina Tamayo y Grupo Quimera.
  • 120 expositores registra la Cámara de Comercio de Azogues en la edición número 19 de la “Expoferia Azogues 2022” que se inauguró ayer en la capital del Cañar.
  • La sesión solemne por los 202 años de independencia se efectuará el viernes, a las 10:00, en el teatro municipal. Se contará con la presencia de autoridades locales y provinciales.