Reclamos ciudadanos ante cortes de energía eléctrica en sector de la avenida Ordóñez Lasso, Puertas del Sol y zonas aledañas

Existen constantes reclamos por cortes de luz en este sector y aledaños. La empresa eléctrica asegura que trabaja para corregir las fallas.

Cortes de energía en el sector de Puertas del Sol
En el sector conocido como Puertas del Sol se reportan constantemente cortes de energía eléctrica.

Moradores de la avenida Ordóñez Lasso y zonas aledañas reclaman constantes cortes de energía eléctrica en el sector.

Las denuncias son constantes. Andrés Condo, morador de las calles Ricardo Darquea y Manuel Quito, sector Puertas del Sol, menciona que este problema se ha vuelto constante en los últimos meses.

“La energía eléctrica se suspende por varios minutos. A más de quedarnos en tinieblas tenemos miedo de que se dañen nuestras conexiones y electrodomésticos”, indica el propietario de ciudadano, quien es dueño de un negocio en el sector.

Andrés Condo se queja que las suspensiones de energía le dejan en “tinieblas”, afectando así su negocio. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los afectados también han expresado su malestar en redes sociales. El 20 y el 21 de noviembre, la cuenta de la Centrosur en Twitter recibió varias quejas de moradores de esa zona, incluyendo a Las Pencas.

Incluso una usuaria detalló que en la avenida Ordóñez Lasso y Laureles “el poste literalmente se prendió fuego y reventó”.

El post, que tiene fecha 20 de noviembre de 2022, añade que “el generador privado también se dañó por una variación eléctrica”.

Respuesta

Ante este último hecho, Iván Piedra, encargado de la dirección de distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, indicó que el problema se originó en el alimentador primario 5210, que recibe energía de la subestación 5, ubicada en El Arenal.

Explicó que en los alimentadores están instalados “reconectadores”, que cuando censan o detectan una falla en el sistema de distribución se desconectan y vuelven a conectar automáticamente después de unos segundos o minutos, según el daño.

Si la falla es permanente se vuelve a desconectar y quedará abierto el sistema. “El 80 y 90 % de las fallas son transitorias”, acota.

En el caso concreto de la avenida Ordóñez Lasso y Laureles se censó una “conexión floja”, que cuando hace calor se dilata y pierde contacto para luego volver a su estado habitual, situación que fue detectado por el reconectador del alimentador primario 5210.

“Esta falla ya está reparada, incluso estamos revisando toda la línea para verificar otros posibles daños”, aseguró.

El técnico añadió que “es difícil determinar un punto caliente sino es a través de una termografía, que la hacemos periódicamente por medio de servicios contratados”.

La instalación de los reconectadores empezó a intensificarse en los últimos cuatro años porque “estos equipos automáticos ayudan a minimizar los tiempos de suspensiones”.

Trabajo preventivo y correctivo

Las conexiones flojas detectadas son ajustadas. Sin embargo, el problema persiste cuando llueve, pues el agua origina un “efecto térmico”, ocasionando una conexión y desconexión de la energía eléctrica, explica el profesional.

Además, contó que en los próximos días empezará a operar la nueva subestación de Los Cerezos, que permitirá que el flujo de carga llegue directamente a los alimentadores primarios.

Esto implica una mejor calidad de energía eléctrica, además que el área afectada sería menor en caso de originarse uno de estos eventos, compartió Iván Piedra. (I)

Precauciones

Iván Piedra, encargado de la dirección de distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, informó que se puede evitar desperfectos en las conexiones y artefactos eléctricos y electrónicos ante repentinos cortes del servicio eléctrico, provocadas por distintas causas como descargas producidas por aves, gatos o animales en general, choques contra postes, ramas de árboles y tormentas eléctricas.

Entre otras precauciones recomienda que cuando se corte el flujo eléctrico es recomendable desconectar el breaker.

Además, es necesario que se instale la puesta a tierra para proteger los equipos tecnológicos que se encuentran en casa. (I)

ALGUNAS CIFRAS

136

es el número al que los usuarios pueden informar cualquier reclamo relacionado con la energía eléctrica. También pueden hacerlo por medio de redes sociales.

280

reconectadores se encuentran instalados en el área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur: Azuay, Cañar y M. Santiago. La meta es llegar a 380 hasta el próximo año.

LA FRASE

“Todo el tiempo estamos haciendo mejoras e impulsando obras como la instalación de reconectadores que nos permiten automatizar nuestro sistema de distribución”.

Iván Piedra, director de distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.