El «inge Francisco», el profesor que desde Azogues obtuvo una nominación en los TikTok Awards 2023

ingre francisco tiktok
Francisco Terán enseña Excel a través de sus redes sociales.

“Dejen de hacer lo que están haciendo y presten atención”, “Amigos, presten atención a este súper tip”, “Porque ustedes me lo pidieron, aquí va otro súper tip”. Estos son algunas de las maneras de saludar de Francisco Terán, un profesor que, desde Azogues, enseña a miles de personas a usar Excel, mediante sus cuentas en Facebook, Instagram, TikTok y YouTube

Hoy este maestro está nominado a los “TikTok Awards 2023”, en la categoría “Lo aprendí en TikTok”. El mérito es por un video sobre macros en Excel, que subió el 5 de agosto de 2021 y cuyo contenido se viralizó hasta llegar a las casi 15 millones de reproducciones.

Tras esta nominación, decenas de personas han comentado que Francisco se merece el premio por la manera cómo ha facilitado el aprendizaje de la diversidad de herramientas que tiene Excel.

@elingefrancisco

Estoy nominado para los #tiktokawards en la categoría #loaprendientiktok amigos ayúdenme con su voto… #tiktokawards2023

♬ dance(256762) – TimTaj

“Tus videos son diamantes, gracias por enseñarnos. Eres un súper maestro. Nos salvas de muchas”, escribió Víctor Manuel Rojas luego de conocer que Francisco Terán fue nominado por TikTok.

El proceso

Lo que empezó a principios del 2021 como un espacio denominado “El Inge Francisco”, se convirtió en una comunidad en la que, aquel que tenga una duda sobre las hojas de cálculo, las puede resolver mediante la ayuda de Francisco. 

En primera instancia, Terán, quien también es profesor de la Universidad Católica de Cuenca, en la sede de Azogues, comenzó como todos aquellos que suben videos: con pocas visualizaciones. 

No obstante, llegó la palabra ansiada entre los creadores de contenido a la vida de Francisco: un video viral, que es el mismo por el cual fue nominado a los TikTok Awards 2023.

Corto y directo

Para llegar a tener miles de seguidores (en YouTube tiene 438.000 y en TikTok tiene 2.3 millones), Francisco ha seguido un proceso. 

En TikTok, el profesor se ha centrado en explicar, en menos de dos minutos, una temática muy específica. 

“Antes yo mismo decidía los temas, pero ahora prefiero responder a los seguidores. Todos los días, en todas mis redes sociales, me hacen preguntas, y yo respondo con los videos”, contó Terán. 

Cuando el tema lo amerita, el profesor se explaya en YouTube, mediante videos que pueden durar hasta veinte minutos.

Una de las características de Francisco, y es lo que le ha llevado a tener acogida, es que trata a los temas sin darse vueltas. Directo al grano y respondiendo las dudas de las personas que necesitan del Excel.

Basta con mirar los comentarios de los videos que le dejan los miles de usuario cada vez que comparte un contenido para darse cuenta de lo que piensan de Francisco.

“Tuve cuatro clases de Excel básico y no entendí, y veo tu video y entendí todo”. “Me siento como un cavernícola aprendiendo a usar el fuego: emocionado”, son parte de una larga lista de comentarios que le dejan los seguidores al profesor. . 

Nuevos objetivos

A raíz de su éxito como profesor en las redes sociales, Francisco Terán abrió una academia virtual para ofertar cursos de Excel para todo tipo de públicos. Con esa plataforma espera solventar las dudas de sus estudiantes. 

Mientras tanto, uno de sus objetivos es llegar al millón de suscriptores en YouTube y seguir educando a las personas a través del TikTok. 

“Yo lo que quiero es contribuir con lo que sé. Quiero demostrar que no necesitamos hacer ridiculeces o hacer mofa del otro para ser virales. La educación puede cambiar la vida de las personas, y ese es mi objetivo”, dijo el Inge Francisco.     

Cómo votar por Francisco

Los interesados en votar por el video que hizo Francisco deben ingresar al buscador de TikTok y escribir “TikTok Awards 2023”. En la pantalla aparecerá un banner que dice “vota aquí”. Al pulsar se debe buscar la categoría “Lo aprendí en TikTok” para votar por el video del profesor. Se receptarán los votos hasta el 23 de enero. (I)