Conozca los planes de los candidatos a la Prefectura sobre riego

Canales de riego. Foto El Mercurio
En los planes de trabajo de los candidatos a prefecto del Azuay muy poco se habla sobre esta área clave del Gobierno Provincial. Foto El Mercurio

De acuerdo con Hernán Loja, ingeniero agrónomo y consultor en producción agropecuaria, en Azuay se han identificado 504 sistemas o canales de riego.

Esto consta en el Plan Provincial de Riego, Drenajes y Aguas Subterráneas 2022-2037 para las cuencas del Jubones y del Santiago, que terminó el Gobierno Provincial del Azuay a finales de 2022.

Para Loja, el riego es primordial para aprovechar el potencial agrícola que tiene la región, lo que deriva directamente en el desarrollo económico y la generación de espacios de trabajo.

“El riego está entre las principales competencias de las prefecturas y por eso es importante saber qué proponen los candidatos a prefecto en sus planes de trabajo, en sus propuestas…”, señaló Loja.

Y agregó que, “el riego es vital para mejorar la producción, pero además es necesario tener una buena administración y buen manejo del recurso hídrico para el beneficio de todos los agricultores…”. (CSM)-(I)

Planes de trabajo de candidatos a la Prefectura del Azuay

Sebastián Cevallos

En el plan de trabajo que presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene un eje identificado como “Azuay Productivo”, en donde planifica tener al menos un primer proyecto en este campo hasta 2023. En el documento consta: “las parroquias rurales son las que oxigenan la tierra con la agricultura, ganadería, sus bosques, cerros y pajonales, es hora de voltear la mirada a la ruralidad…”.

Por eso ofrece impulsar “la economía agraria y campesina para que ninguna persona piense en abandonar sus tierras en busca de nuevas oportunidades”.

En el documento plantea un diagnóstico donde se cita que un 24 % de la población hace actividades vinculadas al campo. “Sabemos que nuestras tierras tienen baja calidad por la naturaleza de sus suelos”.

Se compromete a impulsar una economía agrícola y ganadera con importancia de ciertas cadenas productivas como las hortalizas, los lácteos y la producción artesanal (como la paja toquilla). (I)

Juan Cristóbal Lloret

En un diagnóstico que tiene su plan de trabajo consta que hay un deficiente abastecimiento de agua para riego. En esta provincia se utiliza mayoritariamente el sistema de gravedad, con un 90,71 %.

“Los agricultores de Azuay utilizan pocos sistemas de riego tecnificado. La mayoría no tiene obras de captación y regulación de caudales. Los canales carecen de repartidores…”, se cita en el documento.

Consta, además: “en el uso del agua a nivel parcelario se producen pérdidas considerables de caudal y deterioro del suelo, debido al alto grado de fragmentación y dispersión de las parcelas…”.

Entre las actividades que propone Lloret están hacer el mejoramiento y tecnificación de sistemas comunitarios de riego, que permitan continuar con la producción.

En la propuesta de Lloret figura que: “entre los factores que dificultan la eficiencia en el uso y aprovechamiento del agua están los procesos organizativos de los usuarios para la gestión de turnos…”. (I)

Ruth Caldas

Ruth Caldas anuncia: “cero tolerancia respecto a los proyectos mineros”
Ruth Caldas anuncia: “cero tolerancia respecto a los proyectos mineros”

En el plan de trabajo de Ruth Caldas consta un apartado identificado como “Componente Económico Productivo”, donde hay un punto específico dedicado al riego.

Entre los proyectos que ofrece están el mejoramiento, la tecnificación y mantenimiento de los sistemas de riego. Se compromete a elaborar un Plan de Riego de la provincia del Azuay.

También: el fortalecimiento organizativo de las juntas de agua, además del mejoramiento y tecnificación de los sistemas de riego; y el monitoreo y autorización de las conducciones de riego.

Plantea incluir en los proyectos de riego a los cantones y juntas parroquiales, además al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

También se compromete a promocionar la organización ciudadana en el marco de la defensa del agua y protección frente a acciones mineras ilegales; y una consulta ciudadana del agua. (I)

Diego Matovelle

Diego Matovelle, candidato a la Prefectura de Azuay
Diego Matovelle, candidato a la Prefectura de Azuay

En el plan de trabajo que Diego Matovelle presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) consta un corto diagnóstico sobre la situación del riego en esta provincia.

“Los sistemas de riego son estructuralmente funcionales, canales individuales, abastecimiento de agua de lluvia, del uso de vertientes o fuentes naturales de agua y el uso del líquido directo de los ríos…”.

Además, se cita “del análisis (de todos quienes se dedican a la producción agrícola) el 27,3 % dispone de sistemas de riego, el

15,3 % canales individuales y el 57,3 % mantiene otras formas de regar la tierra”.

Entre los objetivos específicos consta: “institucionalizar un plan y modelo de gestión ambiental con enfoque en el manejo integral de cuencas hidrográficas”.

En esto se incluirá a las asociaciones de riego y de productores agropecuarios y sectores asociados; además, al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). (I)

Diego Morales

Diego Morales, candidato a la Prefectura de Azuay, por el movimiento Nueva Generación (Lista 100).

En el plan de trabajo de Diego Morales hay un apartado, identificado como “Azuay Potencia Productiva”, que busca crear, construir, mantener y habilitar infraestructura.

El objetivo de este es aumentar la productividad en la provincia mediante la integración tecnológica de soluciones, conjuntamente con municipios y juntas parroquiales.

Morales, quien fue concejal de Cuenca, propone: “fortalecer los sistemas de riego favoreciendo sistemas más eficientes y restringiendo el riego por inundación.

Plantea el “manejo integral de las cuencas hidrográficas de la provincia, garantizando el recurso agua tanto para riego como para hacer potabilización”.
Ofrece la identificación de cuerpos de agua afectados o con riesgos inminentes; implementación de planes para recuperarlos y rescate en caso de que hayan sido afectados. (I)

Dora Ordóñez

En su plan de trabajo figura: “el riego es un componente estratégico para el desarrollo provincial siendo una de las prioridades de la Prefectura, brindar atención a los sistemas de riego”.

Se compromete a “adecuar la infraestructura de riego que asegure y garantice la cantidad y calidad de agua, a través de la eficiencia en su manejo”.

Propone desarrollar un inventario de recursos hídricos a nivel provincial; además del diseño y construcción de nuevos sistemas de riego y mantenimiento de los ya existentes.

Plantea crear una escuela de formación y liderazgo para la gestión integral de los recursos hídricos y de cuencas hidrográficas; y la creación del banco de insumos y materiales de riego.

Igualmente ofrece: dar apoyo legal y administrativo a juntas administradoras de agua de riego; y conformar un sistema administrativo y operativo para el manejo de indicadores de infraestructura. (I)

Felipe Delgado

Felipe Delgado intentará llegar a la Prefectura de Azuay
Felipe Delgado intentará llegar a la Prefectura de Azuay

En el plan que Felipe Delgado, candidato del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), presentó en el Consejo Nacional Electoral (CNE), no consta un plan, programa o proyecto específico sobre el riego.

En los objetivos específicos figura: velar por el uso sustentable de los recursos naturales del Azuay. También, la defensa del agua mediante el impulso de reformas legales.

De igual forma: “procurar la adquisición de los terrenos, previa justa valoración e indemnización donde se prevea que existen proyectos mineros que puedan afectar el agua, alimentación y vida armónica…”.

Plantea dar apoyo total a la producción agrícola y pecuaria, así como a su más amplia comercialización, en coordinación con sectores productivos, campesinos e indígenas del Azuay.

Propone: “hacer respetar las consultas populares sobre minería, además desarrollar una estrategia que involucre a organismos y redes internacionales para forzar el cumplimiento de declaraciones adoptadas”. (I)

Magali Quezada

Magali Quezada va por la Prefectura de Azuay
Magali Quezada va por la Prefectura de Azuay

En el plan de trabajo de Magali Quezada consta un eje identificado como “Transición Ecológica”. Uno de los objetivos es conservar, restaurar, proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales.

Ofrece levantar un inventario de fuentes hídricas, formular propuestas de conservación de estas y consensuar acuerdos con la ciudadanía, propietarios y usuarios de las juntas de agua.

Plantea mejorar la gestión del riego en lo administrativo, técnico, operacional y su integración en el fortalecimiento organizativo e intercultural con enfoque de género.

Ofrece: implementar sistemas de riego de manera integral tanto en infraestrucura así como en fortalecimiento organizativo desde la mirada del enfoque de género e intercultural. Hará una identificación de los sistemas de riego ejecutados y en proceso de ejecución para ser intervenidos, además de organizar talleres para capacitar a quienes son parte de estas organizaciones.

Marcelo Cabrera

En su plan consta como un objetivo específico: implementar un plan de riego mediante la ampliación y mejoramiento, el fortalecimiento de la gestión de los sistemas de riego que contribuya al sector agropecuario.

Ofrece, asimismo, “mejorar, rehabilitar, construir y tecnificar los sistemas de riego provincial y promover el uso y manejo eficiente del agua de riego”.

Además, “planificar y fortalecer propuestas de cogestión para el manejo de los sistemas de riego entre usuarios y sus organizaciones; y promover la gestión comunitaria y administrativa de los sistemas de riego local”.

Para todo esto plantea establecer alianzas estratégicas de cooperación para la planificación ambiental y manejo de cuencas hidrográficas entre los actores de la provincia, Gobierno Nacional y organizaciones.

Entre estas el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP). (I)

Diego Monsalve

En su plan de trabajo consta un eje denominado: “De Lo Económico y Productivo”, donde figura como una de las actividades un plan integral de manejo y construcción de sistemas de riego.

Plantea igualmente fortalecer la agricultura con tecnificación de procesos, así como apoyo en la producción, acopio y comercialización de los productos.

Propone de la misma forma fortalecer la cadena productiva desde la producción hasta la comercialización y accesos de productos en las diferentes zonas.

En la sección de medio ambiente consta, asimismo, “cuidado y vigilancia de la calidad ambiental, a través del seguimiento y monitoreo constante para la toma de decisiones enfocadas al mejoramiento ambiental”.

Ofrece hacer un manejo integral de las fuentes hídricas orientado a la preservación del recurso agua y a la protección de las fuentes hídricas a través de la ejecución de planes. (I)