¿Quiénes nos representan afuera?

Ma. Isabel Cordero

La Cancillería del Ecuador postulo esta semana a Pier Pigozzi como representante de Ecuador para integrar la Comisión Americana de DDHH ante la OEA, esta postulación la realiza sin considerar la voz de quienes tienen a su cargo la competencia como el Ministerio de la Mujer y DDHH, ni se diga la opinión de defensores de derechos humanos del país y de la región.

Lo preocupante del asunto es que Pigozzi se ha pronunciado en la Asamblea Nacional y presentado Amicus en la Corte Constitucional contra el avance en materia de derechos, como el matrimonio igualitario, reconocimiento de hijos de personas LGBTIQ+, educación sexual, acceso al aborto, etc. Incluso plantea que las resoluciones de la CIDH no deberían tener cabida en las decisiones del estado. Entonces qué haría Pigozzi en este cargo.

Pigozzi aún no gana el cargo para el cual está postulado, la OEA verá su carpeta y sus discursos discriminadores, y esperamos que nadie vote por él. Pero siento vergüenza que el estado no sea capaz de buscar un digno representante, un defensor de derechos humanos que esté dispuesto a cambiar para bien la historia de la región, a no seguir enfrascado en fundamentalismos y caminar por el desarrollo. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec