Buenas noticias

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos recolectará firmas para la revocatoria de los 137 asambleístas, considerados personas no gratas en todas las esquinas de la patria. Según su director, César Cárdenas, esta idea fue concebida hace ya algún tiempo y, aprovechando la coyuntura, la van a concretar.

Para la revocatoria de los asambleístas se exige aproximadamente 1.400.000 firmas. El 15 de marzo el Observatorio presentó la solicitud al CNE bajo dos causales: el incumplimiento del plan de trabajo de cada uno de los legisladores; y el incumplimiento de funciones como fiscalizar los actos de entidades públicas. Por ejemplo, ningún asambleísta ha iniciado la fiscalización al CNE por las denuncias evidentes e insistentes de Juan Guarderas o Blasco Peñaherrera sobre un fraude electoral.

Luego de solicitar al CNE una copia certificada de los planes de trabajo de todos los legisladores y el formulario para la recolección de firmas, el ente electoral debe convocar a los asambleístas para que presenten sus pruebas de descargo.

Una vez que ellos se justifiquen, el CNE decide si acepta o no el pedido de revocatoria. Si lo hace, entregará al Observatorio el formulario para empezar a recoger las firmas. El plazo para la recolección será de 180 días. Si es que en ese tiempo no se logra recolectar las firmas necesarias, el plazo se extiende 60 días más. Se prevé que el proceso dure más o menos ocho meses. Cárdenas asegura que se llevará a cabo en dos meses máximo, por el hartazgo de la gente a la Asamblea.

La propuesta del Observatorio Ciudadano es perentoria. Sin embargo, si no se decapita a la serpiente de cinco cabezas del CNE, ésta seguirá manejando a su conveniencia los resultados de las próximas elecciones de asambleístas, si les mandamos a la casa. No obstante, la abolición de mandato está dirigida sólo a autoridades que han sido elegidas por votación popular. Las del CNE fueron elegidas a través de un concurso de méritos y oposición organizado por el CPCCS. Por eso es que no se puede hacer una recolección de firmas para despacharlos también a ellos. Sin embargo, hay noticias alentadoras: Juan Esteban Guarderas, asesor jurídico de este Observatorio, interpuso una demanda en contra del CNE que ya está en trámite. Esto también es parte del paquete en el que está incluida la revocatoria de los asambleístas.

Sin duda, son buenas noticias. (O)