55 precandidatos a asambleístas de Azuay

En Azuay 55 precandidatos a asambleístas para las elecciones de este 20 de agosto. Hoy termina el plazo para la inscripción de candidatos en el CNE.

55 precandidatos a asambleístas de Azuay
55 precandidatos a asambleístas de Azuay

En Azuay hay 11 listas de precandidatos para la Asamblea Nacional para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas, y Consulta Popular del Yasuní, que serán este 20 de agosto de 2023. En total son 55 aspirantes a asambleístas provinciales, que fueron seleccionados en elecciones internas por seis alianzas y cinco organizaciones políticas individuales. De estos solo cinco serán escogidos en las urnas.

Para estos comicios esta vez se unieron los movimientos Avanza (Lista 8) con Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23). También Nueva Generación (Lista 100) con el Partido Social Cristiano (PSC) (Lista 6).

También hizo una alianza el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID) (Lista 4) con el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER) (Lista 35).

Igualmente: la Izquierda Democrática (ID) (Lista 12) se alió con Igualdad (Lista 82) y Participa (Lista 62); y el movimiento Centro Democrático (Lista 1) con Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) (Lista 16).

De igual manera concretó una coalición el movimiento político Unidad Popular (UP) (Lista 2) con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) (Lista 17) y el movimiento Democracia Sí (Lista 20).

De forma individual participarán el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18); Construye (Lista 25); Renovación Total (RETO) (Lista 33); Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5) y Partido Sociedad Patriótica (PSP) (Lista 3).

Termina plazo para inscribir a los 55 asambleístas por Azuay

Flor María Torres, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, recordó que hoy termina el plazo para que las agrupaciones políticas inscriban a sus precandidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Una vez que pase este tiempo lamentablemente ya no se podrán inscribir porque el sistema se cierra, por lo tanto se hace un llamado a todas las organizaciones políticas para que inscriban dentro del plazo establecido en la ley…”, señaló.

Teodoro Maldonado, director de la delegación del CNE en Azuay, explicó que dan asistencia a todas las fuerzas políticas para el manejo del sistema informático para el registro de las candidaturas.

Anunció que estarán hasta la media noche de hoy para brindar asesoría técnica y administrativa a las organizaciones políticas con el fin de que se registren sin inconvenientes.

El 6 de agosto el CNE presentará la lista oficial de candidatos que han sido aceptados luego de pasar por todos los procesos de impugnaciones, objeciones y apelaciones.

Conocer a candidatos

Para Rubén Moscoso, abogado y consultor en administración pública, es necesario que el CNE garantice que la población pueda conocer el perfil y la experiencia de los aspirantes.

“Esto fundamental para mejorar la cultura de elección de autoridades que la población conozca al detalle quiénes son estos ciudadanos, pues al final del día, de ganar las elecciones ellos serán quienes nos representantes…”, indicó.

Asimismo recomendó que como un buen ejercicio para conocer a los postulantes pueden ingresar a la Función Judicial donde está la información judicial, que es pública, de los candidatos.

De igual forma se puede consultar el monto que pagan al Servicio de Rentas Internas (SRI) por el impuesto a la renta, pues de esta forma se puede conocer si cumplen o no con esta obligación y en qué medida. (CSM)-(I)

Reemplazo de candidatos

En caso de que alguno de los precandidatos, que fue escogido en elecciones internas por las organizaciones políticas, no sea calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones, este puede ser reemplazado.

Los agrupaciones políticas en esta ocasión asimismo deben cumplir con la obligación de que el porcentaje de participación de mujeres como cabezas de lista no sea menos del 50%.

Igualmente tienen que garantizar que por lo menos el 25% de sus candidatos sean jóvenes (con una edad comprendida entre 18 y 29 años). Sin esto no podrán inscribirse.

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay tras recibir las inscripciones abrirá un espacio para objeciones, impugnaciones y apelaciones, tras lo que dejará en firme las candidaturas.