U. Cuenca abre sus casas patrimoniales

Hugo Lucero Luzuriaga

La Universidad de Cuenca con el propósito de llegar a la comunidad, hace pocos días, inauguró el proyecto “EPICENTRO CULTURAL” desde donde se difundirá la cultura y afines de la ciudad, estrenándose con un primer objetivo el de abrir cinco casas patrimoniales de la institución a saber: Arcos, Moreno, Vélez, Rivera y Pintado. Importante mencionar que el proyecto trata de establecer una conexión e integración entre la Universidad de Cuenca y el barrio, aportando un valor social y simbólico significativo, además de impulsar la cultura, creatividad e innovación al integrar estas cinco casas junto a los equipamientos existentes.

La inauguración fue una verdadera fiesta cultural desarrollada al pie de la “Casa de los Arcos” y a orillas del icónico río Tomebamba, que con su murmullo dio un fondo señorial a un marco impresionante de público que no se cansó de aupar las intervenciones de las autoridades, así como a las notas musicales de artistas que ponían el marco musical al evento. Luego del acto formal se pasó a la apertura del proyecto, realizando los asistentes un recorrido por las instalaciones de las casas las que se llenaron de vida, color y energía del público. La distribución de muy buen gusto, cada espacio con su función, verbigracia: el segundo piso de la Casa de los Arcos daba acogida a la Fundación Edgar Rodas Andrade con el proyecto universidad para las Personas Adultas Mayores “UPAM.”

El proyecto cuenta con la participación de las facultades de Artes, Filosofía, Hospitalidad, Arquitectura y Ciencias Económicas. Al finalizar el acto formal la rectora María Augusta Hermida, comentó: “Los sueños se hacen realidad, el Epicentro Cultural abre el arte y la cultura para todos aquellos sectores que están ávidos de crear un sentido en momentos duros, políticos, sociales, económicos, ambientales, tenemos que construir un sentido colectivo, por ello les invitamos a ser parte de este sueño…”

Sueño que amerita una FELICITACIÓN a la Universidad de Cuenca al hacer efectiva una frase desgastada, pero que hoy luce como realidad: “LA UNIVERSIDAD JUNTO AL PUEBLO”. (O)