La campaña y las encuestas

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

En todo proceso democrático, la campaña electoral cumple un rol fundamental. Se trata -del conjunto de actividades realizadas con el objetivo de convocar a los ciudadanos a votar en un determinado sentido o abstenerse de hacerlo- Los procesos electorales, además de transparentes deben constituirse en vehículos de información y formación que mejore la cultura democrática. En el marco de la equidad en el acceso de los candidatos a los medios de comunicación, Ecuador tiene normas electorales claras, sin embargo, el acceso igualitario a los medios de comunicación implica además un debate equilibrado, no necesariamente en igualdad en tiempo y espacio para cada candidatura, sería mejor si los medios educan a la ciudadania sobre la

comparación y el contraste de las ofertas de campaña. 

En los tiempos convulsivos que el país vive, entre tanta inseguridad, la elección de nuestros representantes puede significar un cambio de timón en la conducción del país. Con cada proceso electoral, los ciudadanos se convierten en protagonistas de una decisión trascendental para el futuro del país. Por ahora la posible votación está respaldada por las encuestas, que por experiencias pasadas sabemos que no reflejan el pulso del electorado.  Estás encuestas lejos de mostrar de manera científica la preferencia de los votantes hacia los distintos candidatos y partidos, se han convertido en estrategias promovidas y pagadas por las mismas organizaciones políticas para posesionarse como ganadores. 

Las encuestas no deben ser vistas como predicciones definitivas, sino como herramientas informativas. La campaña electoral y las encuestas son dos elementos inseparables en un proceso democrático, por ello, los ciudadanos debemos ser críticos y responsables al interpretarlas, son relevantes pero no determinantes en la decisión del voto. (O)