Cascadas coloradas

Nicanor Merchán Luco

Sin duda, vale recomendar que visiten las cascadas coloradas. Este es un complejo turístico ubicado en el cantón Limón Indanza, en el sector de San Bartolo, en la localidad de Numbaime, a 12 kilómetros de General Plaza; tiene una belleza paisajística muy hermosa, pues poseen un particular color de donde proviene su nombre. Están en medio de una exuberante vegetación donde se puede realizar observación de aves y fotografías de senderismo; atravesados por los ríos Numbaime y el río Colorado de los cuales provienen nueve fascinantes cascadas por los colores que forman la roca, sus aguas son frías, casi heladas.

Cascadas coloradas ofrece al turista guías para visitar las nueve cascadas, alojamiento, alimentación, tarabitas, canopy y observación de aves. En la página web se puede encontrar el teléfono de los guías y están ubicados en una reserva privada que tiene una superficie de 100 hectáreas. Limón Indanza es un encantador pueblo que está localizado a 66 kilómetros de distancia al oriente de Cuenca. Se entra por Gualaceo hasta llegar al sector de la Virgen y Lomo de Puerco, está en medio de dos pequeñas cadenas montañosas y junto al río Yunganza.

“Para el pueblo Shuar, las cascadas son sus iglesias para realizar sus ritos, oraciones, purificación, cantos y renovación de energías. El Arútam es el Dios de dioses, vive en las cascadas y llega a los Shuar por medio de los ríos. Espíritu supremo, protector, trascendente y sobrenatural que transmite una fuerza especial al hombre. Con su poder divino llena la Tierra y el Universo para producir efectos concretos en la realidad”. Al visitar las cascadas coloradas se puede impregnar de belleza y encanto y sentir la inmensidad de la selva. (O)