Todo lo que debe saber para el inicio de las clases en la Sierra y Amazonía

Al acercarse el nuevo año lectivo, las familias empezaron a adquirir los materiales que se requieren para las clases. Xavier Caivinagua

Desde el 22 de agosto, alrededor de 1.8 millones de niños y adolescentes volverán a las aulas para empezar el año lectivo 2023-2024 en la Sierra y la Amazonía. Hasta entonces, las familias se han volcado a las papelerías, a las instituciones educativas y los comercios de uniformes para contar con todos los elementos para el inicio de las clases.

No obstante, en medio de eso, han surgido dudas entre las familias sobre los costos de las listas de útiles, sobre la adquisición de los uniformes y sobre los pagos que suelen solicitarse en la víspera del año lectivo.

Para responder cada una de las interrogantes de los representantes, diario El Mercurio habló con la coordinación de la zona 6 del Ministerio de Educación.

Útiles escolares

Para la adquisición de las herramientas que usarán los estudiantes de la Sierra y la Amazonía, el Ministerio de Educación volvió a armar el listado básico de útiles escolares que deberán tener los niños y adolescentes.

Los listados estarán divididos por niveles. Es decir: un listado para Educación Inicial, otro para primer grado, uno compartido para segundo, tercero y cuarto grado, y otro compartido para quinto, sexto y séptimo grado.   

Asimismo, habrá una lista para octavo, noveno y décimo, y una lista para el Bachillerato Técnico y de Ciencias.

Los profesores podrán emitir especificaciones con base a las listas que pueden ser descargadas en la página web: https://educacion.gob.ec/.

No obstante, Joana Abad, coordinadora de la zona 6 del Ministerio de Educación, aclaró que las instituciones educativas no pueden solicitar marcas específicas de útiles.

“No es indispensable especificar la marca. Hay que dar la libertad al padre de familia, primero, poder comprar donde su economía le permita, y segundo, a la papelería que le quede más cerca”, explicó Abad.

La coordinadora agregó que está prohibido dirigir a los padres a una papelería específica y comercializar los útiles en las instituciones educativas.

Sobre los textos escolares para los establecimientos fiscales, estos se entregarán gratuitamente entre septiembre y octubre.  

Uniformes

En cuanto a los uniformes, cada año suele haber cambios en los diseños. Sin embargo, el Ministerio de Educación, en el Azuay, no ha recibido ninguna solicitud por parte de las instituciones educativas para este nuevo ciclo escolar.

Es decir que, todas las escuelas y colegios mantendrán los uniformes que se usaron en el año lectivo 2022-2023.

Por otro lado, para los estudiantes que ingresarán por primera vez a una institución fiscal, y que esta cuente con el apoyo del Ministerio de Educación para la entrega gratuita de uniformes, recibirán el uniforme en las primeras semanas del año lectivo. Hasta entonces pueden acudir a las escuelas y colegios con cualquier vestimenta.

Pagos

El acceso a la educación pública no tiene costo alguno. Ni en la matriculación, ni en el asentamiento de la misma. Pero, a principios del año escolar, por lo general, las instituciones educativas o los comités, al no contar con un presupuesto propio, suelen solicitar ayudas a los padres de familia.

Aunque estas solicitudes no están prohibidas, estas no pueden estar sujetas a la obligación. En estos casos, la coordinación de la zona 6 del Ministerio de Educación recomendó que los comités de padres de familia deben ser claros con el uso de los recursos económicos que se solicitan.

“Las instituciones fiscales no manejan ningún rubro, y hay gastos que a lo mejor dentro del sistema deben cubrirse, estos tienen que ser transparentados, deben manejarse con el comité de padres y deben siempre informarse para qué es el dinero”, explicó Joana Abad.

La coordinación también recomendó que los comités deben solicitar el dinero por familias, mas no por estudiantes, ya que en muchos casos los padres no cuentan con los recursos para cancelar por cada una de sus representantes. (I)