En Ecuador aumentan femicidios en contextos criminales

El mapa de femicidios publicado por la fundación Aldea demuestra el aumento en Ecuador de los crímenes de mujeres cometidos en contextos criminales.

Por primera ocasión en Ecuador el número de femicidios en contextos criminales superó a los crímenes en el interior de los hogares.

Una mujer es asesinada en Ecuador cada 26 horas, así lo confirmó el mapa de femicidios que fue publicado por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), que agrupa a varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, el cual, en esta ocasión evidenció una nueva realidad en Ecuador, las mujeres ya no solo son asesinadas por sus parejas o familiares, sino que han muerto en contextos criminales, es decir, en manos de bandas delincuenciales que, incluso las usan como un medio de venganza.

Desde el primero de enero hasta el 25 de septiembre de 2023, 238 vidas de mujeres han sido violentamente arrebatadas en Ecuador. Desde que se tipificó el femicidio como delito en el país, en el año 2014, Aldea ha registrado 1,617 asesinatos de mujeres debido a la violencia machista.

Un aspecto especialmente preocupante que registran las cifras de la sociedad civil es que, por primera vez, los femicidios cometidos en sistemas criminales (al menos 130) superan a los femicidios íntimos, sexuales (94) y los transfemicidios (14).

“Esto resalta la importancia de abordar tanto la violencia doméstica, como también los nuevos contextos de violencia de género en entornos de criminalidad organizada”, señaló Aldea en su publicación.

Nicoletta Marinelli, miembro de la fundación Aldea, señaló que los asesinatos en sistemas criminales incluyen las muertes en el interior de las cárceles; las víctimas del sicariato, las vacunas (extorsión) y la delincuencia organizada; y el uso de mujeres como parte de la guerra entre bandas delincuenciales, que las utilizan como parte de sus mecanismos de venganza.

Producto del aumento de la violencia en el país también se han incrementado los femicidios con el uso de armas de fuego, hasta el mapa publicado en el 2020, los crímenes con este tipo de instrumentos alcanzaban el 20%, en el documento publicado actualmente este porcentaje ascendió al 68%.

“Este aumento responde al incremento de los sistemas criminales, pero también es un punto importante para tomar en cuenta en el debate del libre porte de armas, pues está comprobado que, en otros países donde se permite que sociedad civil se arme, el índice de violencia de género aumenta y crece el nivel de peligrosidad con el que se ataca a las mujeres”, afirmó Marinelli.

Asesinadas por personas cercanas

Aunque ahora los asesinatos de mujeres se presentan más en los escenarios de violencia, esto no resta la importancia de los femicidios en el marco íntimo, familiar o sexual, que en el período analizado ascienden a 94; de los cuales, el 47% fueron perpetrados por personas conocidas, familiares, parejas o personas que tenían un vínculo sentimental con la víctima. 28 mujeres habían reportado antecedentes de violencia doméstica, 6 tenían boleta de auxilio.  

74 de las mujeres asesinadas eran madres, además que 8 femicidas se suicidaron y 4 más intentaron hacerlo; lo que provocó que 122 menores quedaran en situación de orfandad; mientras que 13 víctimas estaban embarazadas al momento de su asesinato.

La víctima más joven

Durante el período analizado, la víctima más joven tenía menos de un año de edad; en total, cinco infantes menores de 5 años fueron asesinadas; mientras que siete niñas, de entre 6 y 12 años, murieron violentamente. En total, 23 eran menores de edad.

La víctima más longeva tenía 90 años; mientras que la edad más frecuente entre las mujeres asesinadas es de 35 años. Además, se ha observado que el rango de edad con el mayor número de víctimas es el comprendido entre 26 y 35 años, con un total de 63 víctimas, es decir, el 26,5%. A su vez, se han registrado 54 víctimas en el rango de edad de 18 a 25 años.

Se han registrado casos de feminicidios en 69 de los 221 cantones de Ecuador. Entre las ciudades con mayor número de casos se encuentran Guayaquil, con un total de 48 casos; seguido de Quevedo con 12; Machala con 10 y La Libertad con 9. Cuenca ocupa el puesto 29 de la lista, con dos asesinatos de este tipo.