Verónica Abad: “Entre nosotros (con Noboa) no hay pelea… Lo que se diga alrededor no es importante”

La Vicepresidenta electa dialogó con El Mercurio sobre los proyectos que desarrollarán en su Gobierno y el proyecto político que espera que dure 20 años.

Verónica Abad estará a cargo de los migrantes y mejorar las relaciones internacionales con algunas naciones.
Verónica Abad estará a cargo de los migrantes y mejorar las relaciones internacionales con algunas naciones.

La vicepresidenta de la República electa, Verónica Abad, habló sobre el proyecto de Gobierno que desarrollará junto con Daniel Noboa y que se enfocará en combatir la pobreza y la inseguridad.

Habló de la consulta popular que preparan para los primeros meses, el visible distanciamiento con Noboa y algunas medidas para impulsar la economía.

¿Desde hace cuánto tiempo coincidieron con Daniel Noboa?

Hace un par de años, él con su fundación y yo con el tema del emprendimiento en lo que me profesionalicé por más de 24 años. Coincidimos en desarrollar económicamente a los más necesitados, al grupo vulnerable de mujeres y jóvenes emprendedores; en sacar al Ecuador de la pobreza y brindar seguridad con base a eso construimos una propuesta de Gobierno.

¿Cuál es la propuesta para generar empleo?

Procurando la inversión, trayéndola de afuera e incentivando la interna; dándole al inversor la seguridad jurídica que se va a lograr a través de la consulta popular y con leyes económico urgentes. También se aporta al desarrollo económico terminando con la violencia, los vacunadores, el narcotráfico, organizando las cárceles, devolviendo la tranquilidad y la paz a los ecuatorianos.

¿Qué preguntas económicas tendrá la consulta?

La Reforma Tributaria será una parte con la que se permitirá que la inversión llegue segura y motivada. Daremos incentivos tributarios, por ejemplo, para el sector de la construcción se va a bajar el IVA a los materiales construcción del 12 % al 5 % para que se reactive y genere empleos. Hemos visto la importancia de los migrantes. Son millones, por lo que necesitamos que esa inversión llegue a Ecuador de manera segura dándoles seguridad e incentivos tributarios.

¿Qué preguntas sobre seguridad se incluirán?

Nos vamos a centrar en las reformas al COIP (Código Orgánico Integral Penal). Necesitamos una segmentación de cárceles, el endurecimiento de penas, la introducción de jurados independientes para romper este círculo vicioso que existe entre fiscales y jueces permitiendo la impunidad.

¿Por qué no proponen estos temas en la Asamblea?

Porque en la Asamblea va a llevar tiempo. Así es el proceso normal, pero este tiempo normal para nosotros es contratiempo. Tenemos un año 8 meses para dar los resultados que los ecuatorianos esperan de nosotros. Para eso debemos tomar las herramientas que la Constitución nos permite que es a través de decretos de ley de carácter económico urgente y la consulta popular a los 100 primeros días.

Igual necesitan a la Asamblea, ¿cómo negociarán?

Con la oposición tenemos que debatir. ¡Ya basta del show!, de desviar la atención de los ciudadanos cuando lo realmente importante es accionar. Esperamos esa cordialidad del tema opositor, que se centre en cómo vamos a sacar al país de la pobreza y cómo vamos a llevar la seguridad a nuestras calles y familias.

¿Su intención es privatizar la educación y la salud como se denunció en campaña?

La oposición, en su afán de hacer daño, recurrió a la manipulación de la información. Nuestro proyecto de Gobierno es dar educación mejorada y gratuita para que los jóvenes dejen de ver como una opción a la migración; además de la prestación de salud pública con modernización tecnológica. Mal podemos hablar de una privatización, cuando el derecho constitucional de los ecuatorianos está escrito; retroceder es imposible.

Su posición provida es pública, ¿va a respetar la legalización del aborto?

Es un trabajo del legislativo, por eso está nuestra bancada. Entiendo los que promulgan su postura tiene que ser debatida. Hay una nueva instancia en la que se puede abrir, pero eso le compete al Legislativo y espero que sea llevado de la ciencia, de la academia, de la investigación, que se debata con altura, no en supuestos, sino con verdades. Nosotros estamos para respetar lo que establece la Constitución; obviamente mi postura personal siempre ha sido la defensa de la vida en todas las instancias.

¿Puede garantizar a los azuayos que su Vicepresidenta trabajará por su provincia y contra el centralismo?

Se deben dejar atrás las viejas prácticas políticas, incluido el centralismo que se ha movido de acuerdo con la conveniencia política. Yo, como binomio de Daniel Noboa, responderé al cariño de mi gente azuaya, tendrán una vicepresidenta transparente, trabajadora y comprometida. El trabajo en territorio es muy importante para nosotros y Azuay y su tema vial es prioridad con el que estoy comprometida.

¿Cómo incentivará al sector productivo del Azuay?

La productividad en el Azuay se basa en la artesanía y la industria, en las que los cuencanos son pioneros, por lo que el incentivo a la inversión debe ser una realidad. Desde mi candidatura a la alcaldía de Cuenca propuse hacer un fondo de inversión para desarrollar los emprendimientos de mujeres, porque, junto con los jóvenes son las que más emprenden, pero las que menos opción al crédito tienen, nuestra propuesta es abrir el monopolio bancario para las mujeres, los jóvenes y el campesino; ese será parte de mi trabajo.

¿Qué otra función cumplirá en el Gobierno?

En este momento el tema migratorio es importante, porque hay millones de ecuatorianos afuera, la idea es traer la inversión de los migrantes a tierras ecuatorianas, con motivación tributaria, facilitándoles el trámite, ayudándoles a que desarrollen en su tierra sus ideas y visiones. Mi fuerte va a ser el tema social en el desarrollo económico, es mi expertise y, mientras el presidente me delegue eso, estaré en eso, si me delega algo más, también estaremos.

¿Cómo mejorar la situación de los migrantes en los países de destino?

El presidente Noboa planteará un TPS, que es un permiso de un año para que puedan trabajar sin que sean perseguidos, mientras arreglan su situación legal, sobre todo en Estados Unidos. El tema de la seguridad social para los migrantes también se impulsará.

¿Por qué no estuvo en la reunión en Carondelet del lunes 16 de octubre?

Fue una reunión cerrada entre presidentes y nosotros somos respetuosos de la institucionalidad. Mientras, yo estuve vía telefónica con el vicepresidente Alfredo Borrero mirando pautas para que la transición sea rápida. No hay tiempo para la politequería, para figuretear. Mientras menos estemos en el show es más eficiencia.

¿Es cierto que está distanciada del presidente electo?

Entre nosotros no hay pelea, no hay tiempo para pelear, el tiempo es para trabajar, lo que se diga alrededor no es importante. No necesitamos estar pegados para trabajar, al contrario, tenemos que estar cada uno en su espacio. Con Daniel desde el inicio tuvimos la visión de desplegar dos brazos y equipos de trabajo, para alcanzar la mayor cantidad de territorio en el mayor tiempo posible porque las necesidades del país son enormes.

¿Alberto Dahik integrará su Gobierno?

Todavía no tenemos un Gabinete conformado. En este momento estamos en una etapa de transición en la que toda experiencia sirve, de todo se aprende, de los que cometieron errores para saber lo que no tenemos que hacer, de los que tuvieron resultados, para aplicarlos. Nuestro presidente es abierto a hablar con cualquier persona que pueda apoyar para sacar al país de la pobreza y superar la inseguridad de manera rápida. Esta no es una excepción. Como exvicepresidente, como un académico que tiene conocimiento en Economía puede aportar como otros actores que están instruyendo en cada una de sus áreas, pero el Presidente tiene el criterio para saber qué es lo bueno y lo malo.

¿Buscarán la reelección en el 2025?

Por su puesto. Nuestro proyecto político está enfocado a durar 20 años. Así lo construimos antes de que se dé la muerte cruzada que nos obligó a anticipar lo que se venía preparando para el 2025, año en que nos enfrentaremos en las urnas para que el pueblo ecuatoriano pueda elegir mantenernos o nos diga no, si es que no logramos desarrollar al país.