Asambleístas de Azuay recibieron credenciales

Asambleístas de Azuay recibieron credenciales. El CNE dejó todo listo para que los cinco nuevos legisladores puedan asumir sus curules.

Asambleístas de Azuay recibieron credenciales
Asambleístas de Azuay recibieron credenciales

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay entregó ayer las credenciales a los nuevos cinco asambleístas de esta provincia, que fueron elegidos el último 20 de agosto.

El organismo electoral todavía no ha definido la fecha para la posesión de la nueva Asamblea Nacional y la de Daniel Noboa, nuevo presidente del Ecuador, escogido el 15 de octubre.

Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, entregó la credencial a Leonardo Berrezueta, quien tuvo la mayor votación. Pertenece al movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Sofía Sánchez, del movimiento Construye, la segunda más votada, recibió el documento por parte de Flor María Torres, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay.

Alternos

Lilia Quezada, vicepresidenta de la JPE, dio el nombramiento a Diego Matovelle, quien alcanzó el tercer lugar. Es integrante de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que auspició a Daniel Noboa.

Adrián Castro, el cuarto más votado, recibió la credencial por parte de Jomaira Cárdenas, vocal de la JPE. Castro participó con el aval de la alianza Actuemos.

Finalmente, Mabel Méndez, quien fue reelecta, recibió el documento por parte de Paúl Prado, vocal de la JPE. Ella también es militante de la RC y en el periodo anterior reemplazó a Juan Cristóbal Lloret.

Los asambleístas alternos también recibieron su nombramiento. Ellos son: Ana Gabriela Torres, Daniel Peñaranda, Norma Robles, Paula Heredia y Gustavo Jara.

Sin precedentes

Teodoro Maldonado refirió que este proceso electoral no tuvo precedentes en la historia del país, pues fue el resultado de un decreto de muerte cruzada promulgado el último 17 de mayo.

“En estos poco más de cuatro meses nuestra capacidad logística y operativa ha sido puesta a prueba y hemos respondido conforme lo exigen las mejores práctica democráticas y electorales…”, dijo.

Acotó: “su elección ha sido el resultado del trabajo, dedicación y capacidad de conectar con las necesidades de nuestra sociedad, sus propuestas han evidenciado el debate y han ampliado la visión de futuro…”.

El organismo electoral asimismo en esta jornada reconoció a los representantes de las instituciones que son parte de la Mesa de Seguridad Electoral de Azuay, y que participaron en este proceso.

Entre estas la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF.AA.), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entre otros.

Electorado

Leonardo Berrezueta destacó que se trató de una campaña electoral muy corta y en extremo compleja, para exponer los planes, propuestas y soluciones.

“Cómo llegar a convencer al electorado, cómo conectar con la gente, cómo ganar, cómo trascender. La respuesta: siendo auténticos con nuestras conciencias…”, señaló.

Berrezueta destacó la predisposición de los nuevos legisladores para unirse y armar una agenda con temas comunes para la gestión, de 18 meses, que tendrán en el Legislativo.

Ellos estarán en el poder hasta mayo de 2025, cuando nuevamente la población tendrá que ir a las urnas para escoger a las autoridades para los próximos cuatro años.

Tienen una agenda común

Los nuevos cinco asambleístas de Azuay anunciaron que darán prioridad a la legislación y fiscalización relacionada a áreas como: seguridad, descentralización, medio ambiente y Ley 047.

A pesar de que esta última normativa está vigente las regalías por las centrales hidroeléctricas que están en el Austro aún no son entregadas a las juntas parroquiales, municipios y prefecturas.

Estos fondos en algunos casos, inclusive, les permitirá a los gobiernos parroquiales tener el doble del presupuesto que actualmente tienen, lo que deberá ser invertido en obras.

Los legisladores asimismo fiscalizarán el retiro de las esferas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de la Terminal de Challuabamba, de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador).

También impulsarán la iniciativa para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregue las competencias de algunas vías a los gobiernos seccionales.

Detalles

Los nuevos cinco asambleístas de Azuay buscarán que el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1 sea regional.

Hasta mayo de 2025 estarán en el poder los nuevos cinco asambleístas de Azuay, que fueron escogidos el 20 de agosto.

Entre los compromisos de los nuevos cinco asambleístas de Azuay está exigir que la Escuela de la Función Judicial esté en esta provincia.