Lugares “mágicos” que engalanan a Cuenca

La capital azuaya está adornada por sus ríos, pero también encanta por su arquitectura, reservas naturales, gastronomía y cultura.

En el extremo sur, apenas a 4 kilómetros del Centro Histórico, está ubicada la terraza natural de la parroquia Turi. Desde este punto se puede obtener una vista panorámica de la ciudad y su entorno andino. Aquí también se ubica una iglesia (Gruta del Señor de Belén) que data de 1930. Xavier Caivinagua

En cada espacio de Cuenca se encuentra un atractivo que llama la atención de propios y extraños. Una ciudad colorida y en engalanada por su gente, hacen que la capital azuaya se convierta en un destino turístico prioritario en el país.

Está ubicado a 2.560 metros sobre el nivel del mar y tiene lugares que son considerados importantes para la estadía en la Atenas del Ecuador.

Para los visitantes que llegan por primera vez a la urbe, la impresión es de asombro y de curiosidad. Así es como define Alejandro Pérez, oriundo de Lima, Perú, su arribo al sur del Ecuador.

Su primera actividad en la ciudad fue caminar por el Centro Histórico, en donde Cuenca guarda historia y se contemplan actividades cotidianas de sus habitantes. Al llegar a la Catedral de La Inmaculada, sus primeras palabras fueron: “pocas ciudades en el mundo tienen la dicha de tener esta imagen preciosa. He conocido varios lugares en diferentes países, pero la magia de Cuenca es única que, no solo invita a visitarla, sino a quedarse (sonríe)”.

La misma situación ocurre con los propios habitantes de la ciudad, que a pesar de contemplar tan de cerca todas las maravillas y a diario, siguen con el mismo asombro. Uno de ellos es Andrés González, quien cada semana procura conocer un nuevo espacio en la ciudad o en sus ratos libres camina por las zonas más visitadas en la capital azuaya.

“La ciudad tiene de todo, pero siempre hay sitios que son imperdibles. Somos afortunados de que los turistas nos consideren como prioridad en sus viajes”, comenta González.

En la lista de visitas de los turistas no puede faltar la foto desde el Mirador, ubicado en la Catedral La Inmaculada, en pleno corazón de Cuenca. Igual, el recorrido por la denominada Catedral Vieja, construida con piedras de la ciudad incásica de Tomebamba.

También se puede incluir una caminata por el barrio El Vado; un paso por las panaderías de Todos Santos; conocer el tradicional Puente Roto y a unos pasos más allá el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo. Un espacio imperdible para los amantes de la historia.

Para los interesados en la naturaleza existe el Parque Nacional Cajas, ubicado a 30 minutos de Cuenca. Alberga 232 lagunas dispersas en pequeños valles y mesetas de origen glacial.

Destino Seguro

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, destaca el nombramiento a la Atenas de Ecuador como un “destino seguro”.

“A más de los reconocidos lugares, también debemos incluir a los llamados Rooftop. Cuenca también es una de las ciudades más activas en vida nocturna, todo esto gracias a un trabajo conjunto. Hay que dar importancia a la gastronomía y sus espacios en las parroquias rurales” asevera Vanegas.

Lugares para visitar