Deudas sin pagar a centros de diálisis

Pacientes esperan recibir atención en la Unidad de Servicios Renales del Austro (Unireas), entidad a la que se adeuda más de 2 millones de dólares. / XCA
Pacientes esperan recibir atención en la Unidad de Servicios Renales del Austro (Unireas), entidad a la que se adeuda más de 2 millones de dólares. / XCA

Las deudas que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantienen con centros de diálisis del Austro aumentan cada día y ni siquiera hay certeza de cuánto tiempo más deben esperar por los pagos.

En Cuenca, una de las más afectadas es la Unidad de Servicios Renales del Austro (Unireas), dirigida por el médico Augusto Vázquez. Al momento el rubro que adeuda el IESS y el MSP asciende a 2,8 millones de dólares, según las cifras de Unireas.

De continuar esta situación, deberán suspender los servicios para los cerca de 250 pacientes que, en promedio, sirven en la actualidad con atención en dos modalidades: hemodialisis y diálisis peritoneal.

Vázquez cuestiona los ofrecimientos del presidente Guillermo Lasso y del vicepresidente Alfredo Borrero, y les responsabiliza de la crítica situación en la que se encuentra esta y otras entidades que prestan servicios externos de salud.

Con esta premisa, Vázquez hace un llamado enfático para que, antes de que ambos mandatarios dejen el cargo, cancelen los haberes adeudados.

Por el momento, los usuarios de los servicios de Unireas han firmado un oficio que prevén entregar al alcalde, Cristian Zamora, para -junto con la Municipalidad- presionar la cancelación de dineros pendientes.

Esto debido a que el Hospital Municipal también se ha visto afectado por la falta de pagos por parte del IESSl. Este mismo documento lo entregarán a la gobernadora Consuelo Orellana y al prefecto Juan Cristóbal Lloret.

Algo similar a lo que padece Unireas ocurre en ‘Hemodial Azogues’, dirigido por César Toral. Entre el IESS y el MSP le adeudan 1,3 millones de dólares hasta la fecha.

Toral dice que les “han ofrecido igualarse en la cuenta pendiente del Seguro Campesino que data de diciembre del 2021; julio, noviembre y diciembre 2022, y el primer trimestre del 2023, que suman cerca de 600.000 dólares”. Pero faltaría el resto del año de Seguro Campesino y todo el 2023 de Seguro General.

No recibir estos pagos los coloca en alto riesgo de suspender los servicios. Cada semana, asegura Toral, les ofrecen cancelar las deudas y no han cumplido hasta la fecha. Adeudan a proveedores, quienes no han dejado de suministrarles los insumos; empero, también están pendientes del pago.

“Acá no hay autoridad”, cuestiona Toral, quien agrega que es un centralismo absurdo en el que todo depende de Quito.

El Mercurio consultó a representantes del IESS y del MSP sobre las deudas que mantiene con las empresas prestadores de servicios, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición. (FCS)-(I)

4,5 millones deben a Municipio

Por otra parte, luego del reclamo que hizo el alcalde Cristian Zamora, el pasado 30 de octubre, el IESS pagó “un valor que representa el 80 % unicamente de lo adeudado el año 2022”, aseguró Fabián Zamora, gerente del Hospital Municipal.

Agregó que los valores desde 2017 al 2021 que fueron auditados por la empresa Espoltel no han recibido solución.

El funcionario dijo que esto representa un monto de 3,6 millones de dólares que esperan ser auditados. No obstante, la deuda se mantiene en 4,5 millones de dólares. (I)

CIFRAS

76

millones de dólares deberá cancelar el IESS a Solca hasta junio de 2024, de acuerdo con un nuevo convenio firmado entre las partes.

1.457

dólares por paciente, al mes, es la cantidad de recursos que se destina para el tratamiento de diálisis a enfermos con cáncer.