Carlos Calvo: “En educación todos queremos cambiar”

Carlos Calvo es autor de varios libros y ensayos que han sido publicados en distintas universidades del mundo.

Llegó a Cuenca para hablar en una primera ponencia sobre el fracaso escolar. Hablemos de esto.

Hace mucho tiempo me he dedicado a preguntarme por qué hay fracaso escolar, si como seres humanos estamos dotados para aprender y para entender bien y de todo. Otra cosa es que tengamos talento especial para algo o una pasión particular. Pero estamos dotados. Tenemos un cerebro maravilloso que procesa información de manera inconsciente y también de manera consciente. La culpa, hay muchas causas, pero la culpa mayor, sin ninguna duda, la tiene la forma que hemos concebido qué es la educación. Tenemos que cambiar el modo que enseñamos. En la escuela nos cortan porque todo nos enseñan separado, y la educación es relación. Nos enseñan lengua, después matemáticas, todo nos enseñan por separado y no nos dejan unirlo.   

¿Cuáles han sido los factores que han determinado el fracaso escolar?

Lo que más influye son los prejuicios que tenemos. Hay personas que tienen cara de inteligente y hay otros que no la tienen, entonces la escuela va consolidando prejuicios, estereotipos. Un niño pobre, un niño indígena, un niño marginado, es rotulado como incapaz. ¿Por qué? Porque viene de una familia en la que se asume eso, y se le enseña como si fuera tonto. Eso se genera de una manera tan profunda que luego se replica a menos que me dé cuenta. Hay otro elemento que es la invisibilización. Hay niños que están 12 años en la escuela y no los ubica nadie. Por eso hay una buena estrategia de algunos estudiantes que es molestar.

¿Se ha probado alguna metodología o camino para cambiar esa realidad?

Hay lugares que ha dado resultados, como Cuba. Tiene un sistema educacional admirable, incluso con pocos recursos. Finlandia también es un país que tiene un sistema interesante. En las poblaciones indígenas cómo se educan los niños. ¿Por qué un niño que se cría en un ambiente multilingüe aprende todas las lenguas y por qué no aprende inglés en la escuela?

La educación siempre ha estado cambiando. Cada gobierno viene con su propio pensamiento y no hay un proceso real que cambie nuestra realidad. ¿Qué hacer?

No entendemos lo que tenemos que hacer. En educación todos queremos cambiar, entre otras cosas porque estamos angustiados por los fracasos. Entonces queremos mostrar que ahora sí va  a cambiar. Y no. Lo que necesitamos son políticas de estado, no políticas de gobierno. Tenemos que reducir significamente el contenido de la malla curricular. Lo que hace el profesor es cumplir con eso, y lo que hace es pasar y pasar de materia. Tenemos más datos que no están transformando en información. Entonces viven sepultados por datos, pero no los entienden.

Estos procesos no cambian de la noche a la mañana, pero en casa y los profesores se puede hacer algo.

Lo que hay saber hacer es diferenciar lo relevante de lo irrelevante. La educación se trata de relaciones. Yo tengo que ayudar y estimular a la persona a que se dé cuenta de cómo aquello está aconteciendo. Esto es antes y esto es después. ¿Antes de qué y después de qué? Esto hay que estimular, la curiosidad, las preguntas. (I)