Bienal: inmersión y reflexión. Venezuela gana la edición 16

Cuenca ya palpita el arte de la Bienal. Desde el 8 de diciembre de 2023 se abrieron las ocho sedes principales para todo público. Por otro lado, por primera vez el acto inaugural y de premiación se llevó a cabo en un espacio abierto: la plaza de El Otorongo.

‘Quizá mañana’, frase muy común que refleja anhelo, añoranza y esperanza, es el título de esta edición número 16. Y son precisamente estos términos los que suelen buscarse antes, durante y después de los conflictos y las crisis sociales o políticas.

Es aquí en donde la creatividad de los 29 invitados a esta Bienal, se entrelaza y construye un tejido que invita a la reflexión.

Para muestra, dos ejemplos. El primero, la obra de Marcelo Expósito. Con un sobrio y minimalista montaje en la Galería de la Alcaldía, usa cuadros en mediano formato para compartir fragmentos de las constituciones de Bolivia, Chile y Ecuador.

Cuatro pedestales completan uno de los tres ambientes que ocupan la galería, y en ellos se sostienen más fragmentos de las constituciones.

Hay una grabación que se reproduce en bucle con las voces de mujeres: una trans, una afroecuatoriana, una indígena y una mestiza.
Ellas recitan fragmentos sobre derechos.

Un matiz actual y cercano, lo marcan los cuadros en una de las galerías. Llevan gotas de velas, las mismas que fueron utilizadas en un plantón en homenaje a Abigail Supliguicha Carchi, de 19 años, asesinada hace poco en Cuenca.

Con todos estos elementos, construye la ‘Constitución de la Tierra’.

El segundo ejemplo se puede palpar en la Sala Proceso de la Casa de la Cultura del Azuay. Se trata de una instalación artística en absoluta oscuridad con dos pantallas a ambos extremos.

Tiene cortinas tipo pantalla con la que se recrea ‘fantasmas’ en imágenes que hablan con el espectador.

Son imágenes que relatan la versión de personas que son parte de las guerrillas. Incluso hay duros fragmentos en los que piden perdón y lloran durante sus relatos. De pronto, el victimario se convierte en víctima.

Estremece la visita a esta sede, por la oscuridad, el ambiente lúgubre y el contenido del mediometraje de unos 16 minutos.

Para la mediadora de este espacio, las muestras buscan visibilizar los conflictos.

Ferran Barenblit, curador de esta edición de la Bienal, aseguró que los conflictos del presente son, porque el arte siempre está cuestionándose el presente y su ordenamiento, girándolo para subrayar sus contradicciones, y es el gran generador de relato a través de sus imágenes y creaciones.

De esta forma, la Bienal de Cuenca trazará ejes desde lo documental a lo más irreal, poético y crítico, buscando visibilizar problemas como el narcotráfico y la migración.

Recorrido

Desde ayer y hasta el 8 de marzo de 2024, las ocho sedes principales permanecerán abiertas para que ciudadanos locales y del mundo se acerquen a las miradas actuales sobre la democracia desde la perspectiva del arte contemporáneo.

Pero ya no son solo sedes. El casco histórico de Cuenca es en sí mismo una galería para adentrarse en el mundo Bienal.

Como ya es costumbre, el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM), la capilla del Museo de la Medicina, el Museo Pumapungo y el Salón del Pueblo son las sedes principales. A esta se han sumado las sedes de la Casa de la Lira, la Galería de la Alcaldía, la Sala Proceso y la ex Escuela Central.

Inmersión

Una de las características de la Bienal y su edición 16, es la inmersión en la que debe sumergirse el observador para completar el contenido de las obras.

Requiere de ciertas activaciones para que el impacto y el mensaje sea más contundente. Como las tres mesas de ping pong en el MMAM o las mujeres leyendo las Constituciones de tres países latinoamericanos. (FCS)-(I)

Triunfo de Venezuela

Los ganadores de la muestra oficial fueron:

  • Alexander Apostol, de Venezuela
  • Voluspa Jarpa, de Chile
  • Patricio Palomeque, de Ecuador.

Menciones de Honor:

  • Colectivo Cherani, de México
  • Gabriela Rivadeneira, de Ecuador
  • Gary Vera, de Ecuador.

Ganadores de muestras paralelas:

  • Premio Bienal de Saco: Nebaska Flores (Quito)
  • Premio Bienal de Saco: Darwin Guerrero (Cuenca)
  • Premio Capilla Azul: Xiomara Errázuriz (Guayaquil)
  • Premio París: Freddy Guaillas (Loja).

DATOS

  • Los ganadores de esta edición 16 de la Bienal recibirán un premio adquisición, es decir, se compra su obra para la ciudad.
  • Los premios París, Capilla Azul y dos de la Bienal de Saco, ofrecen oportunidades de estancias tanto en Francia como en Chile.