Operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Personal del las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional desarrollan operativos conjuntos como parte del plan “Bloque de Seguridad”.
Personal del las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional desarrollan operativos conjuntos como parte del plan “Bloque de Seguridad”.

Las autoridades anunciaron que durante las festividades de diciembre, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizarán operativos conjuntos como parte del plan “Bloque de Seguridad”. Habrá vigilancia en zonas de comercio y espacios turísticos.

De esta manera se busca enfrentar a la delincuencia. Los controles estarán en sectores con mayor conflictividad, de acuerdo al Cuadro de Mando Integral (CMI) y a los indicadores de violencia y delincuencia.

El objetivo es ejecutar operaciones contundentes con fuerte presencia policial y militar en áreas consideradas como inseguras.

César Zapata, comandante de la Policía Nacional, señaló que las intervenciones se realizan especialmente en la zona costanera.

“Hasta el momento, con el Bloque de Seguridad hemos operado en el Distrito Nueva Prosperina, Distrito Sur de Guayaquil, Durán, Esmeraldas, Manta, Quevedo y Machala. Previo a un acuerdo con Fuerzas Armadas se determinó esta primera fase de intervención, porque en estos territorios se encuentra concentrado el 31% de muertes violentas”, añadió la autoridad.

Zapata detalló que los operativos conjuntos con el Bloque de Seguridad iniciaron el 25 de noviembre en el país. “Tuvimos resultados que impactaron directamente en las muertes violentas, teníamos un promedio de 2.8 muertes por semana, ahora estamos en 0.5, es decir la violencia disminuyó. Asimismo, 40 personas fueron detenidas por diferentes delitos, se incautaron 13 armas de fuego y se recuperaron 14 vehículos reportados como robados”, explicó.

En este contexto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas identificaron a 104 requeridos por la justicia, quienes serían responsables de hechos violentos por disputas de territorio. Además, se capturó a nueve requeridos del programa “Más Buscados” y otros tres capturados que fueron deportados a su país de origen.

De su parte, Jaime Patricio Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, indicó que para el feriado de Navidad y Fin de Año, personal de la institución y de la Armada del Ecuador se desplegarán para el control de playas y bahías. Habrá coordinación con la Policía Nacional para patrullar las playas.

Los militares realizarán controles de armas, municiones y explosivos; mientras la Policía Nacional mantendrá sus labores de seguridad y prevención.

Azuay

Esta semana, las instituciones encargadas de la seguridad presentaron el plan de contingencia por las fiestas de Navidad y Fin de Año en la provincia del Azuay.

Milton Benítez, gobernador del Azuay, detalló que un total de 3.332 funcionarios de diferentes instituciones serán parte del plan de contingencia “Diciembre Seguro”.

Diego Santillán, jefe de Tercera División de Ejército Tarqui, destaca que se realizará el control de armamento, municiones y explosivos (CAMEX). Los controles serán en los sitios identificados como de mayor conflictividad y de gran presencia de ciudadanos. -(I)