Suspendido el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia

El 19 de diciembre del 2023, el Consejo de la Judicatura suspendió el concurso de jueces nacionales y nombró nuevas autoridades administrativas, Holguer Jaime Canseco Guerrero fue designado como director general de la institución.

El pleno del Consejo de la Judicatura suspendió el concurso para seleccionar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

En sesión extraordinaria N° 190-2023, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió el concurso para seleccionar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), proceso que ha estado envuelto en una serie de irregularidades.

El pleno basó su decisión en el informe de la Subdirección Nacional de Patrocinio de la institución, que concluyó que el CJ debe dar cumplimiento a la sentencia oral que la jueza Patricia Segarra expidió, el 18 de diciembre 2023, dentro de la acción de protección No. 17203-2023-06077 presentada por el presidente de la Federación Nacional de Abogados (Fenade), Paúl Ocaña.

La magistrada dispuso la suspensión del Concurso hasta que el pleno del Consejo de la Judicatura revise las actuaciones suscitadas dentro del referido proceso y en particular, los hechos registrados en torno a las pruebas de confianza que fueron rendidas en dos ocasiones por los postulantes.

La suspensión del concurso se adoptó de forma unánime, con los votos de los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui, y del presidente Álvaro Román Márquez, reunidos este 19 de diciembre de 2023.

Álvaro Román asumió el 19 de diciembre del 2023 la presidencia del CJ después de que el presidente titular, Wilman Terán, fue detenido y es procesado por el caso Metástasis, que investiga a una red de corrupción que operó dentro del sistema de justicia y que estaba al servicio del narcotraficante Leandro Norero.

Adicionalmente, el pleno del CJ cambió a todos los cargos directivos que habían sido ubicados por Terán, como director general de la institución se designó al docente universitario, Holguer Jaime Canseco Guerrero, quien al momento de su posesión señaló que se tomarán correctivos sobre el manejo del personal, priorizando a los servidores idóneos y especializados para el ámbito jurisdiccional y administrativo con el propósito de que respondan a los objetivos estratégicos del Consejo de la Judicatura.