Cuencana es manager en McDonald’s en Westchester

Cuencana es manager en McDonald's en Westchester. Yolanda Loja es una exitosa manager de los locales de la cadena McDonald's en Yorktown

Cuencana es manager en McDonald's en Westchester
Cuencana es manager en McDonald's en Westchester

Yolanda Loja es una exitosa manager de los locales de la cadena McDonald’s en Yorktown, en Westchester, en New York, en los Estados Unidos (EE.UU.). Pero no toda su vida ha sido así.

Hace poco más de 20 años su único objetivo era llegar a Norteamérica y lo hizo de forma ilegal, por la frontera, como miles de compatriotas. Viajó con su esposo Carlos Panza, quien es oriundo de San Fernando.

Yolanda tiene 48 años y es de Cuenca, Ecuador. Ha escalado en el negocio de la comida rápida, desde preparar sándwiches hasta llegar a regentar estas tiendas, de la multinacional McDonald’s.

Contó que en los locales donde es manager trabajan al menos unos 20 compatriotas de Azuay, pues estos establecimientos están entre las primeras opciones de trabajo para los recién llegados.

Esfuerzo

“Luego de preparar sándwiches aprendí a coger órdenes, me esforcé, porque en ese entonces no era como ahora que le enseñan. Yo aprendí a tomar las órdenes en el tiempo que me tocaba descanso…”, relató.

También aprendió inglés y se entrenó en atención al cliente; y así consiguió un primer ascenso, que fue el inicio del camino para finalmente convertirse en manager.

Antes de ir a EE.UU., Yolanda y su esposo vivieron en Israel unos cinco años. Trabajaron en limpieza de casas. Tuvieron que salir de ese país por el temor a ser deportados, pues así lo había advertido ese gobierno.

“En Israel había muchos enfrentamientos con los palestinos, había muchos crímenes, por eso el gobierno exigió a todos los extranjeros que salgamos, y comenzaron a apresar y deportar…”, señaló.

De allí fueron a España, donde estuvieron poco tiempo y regresaron a Ecuador. “Siempre en nuestras mentes estaba buscar mejores días para nuestras familias y por eso decidimos ir a Estados Unidos…”.

Yolanda tuvo dos hijos en el país del norte, que ahora tienen 18 y 15 años. También llevó a su hija que quedó en Ecuador. De esta forma logró reunificar a su familia.

Su viaje

Su viaje a EE.UU., fue toda una travesía, pues los llevaron primero a Bolivia donde permanecieron retenidos por coyoteros casi tres semanas en una casa, recordó. Luego estuvieron en Perú y Venezuela.

Finalmente llegaron hasta Costa Rica, desde donde avanzaron a pie, en lanchas y canoas, por Centroamérica, hasta Chihuahua, en México. Pasaron a Aguas Calientes y cruzaron el muro fronterizo.

“Cuando estábamos al otro lado corrimos a una tienda, de allí nos recogió un pasador, que nos trajo hasta Arizona y desde allí a Los Ángeles” y finalmente a Peekskill, donde les esperaban sus familiares.

“Pagamos 15.000 dólares por cada uno a la pasadora, que nos recomendó una vecina. Pero como nos llevaron por varios países llegamos a gastar como unos 20.000 dólares cada uno…”, mencionó.

Yolanda tiene un mensaje para quienes piensan migrar a EE.UU., pues cree que muchos se ven cautivados por falsas promesas e historias de éxito, que no siempre son reales.

“Quienes vengan tienen que estar dispuestos a hacer grandes sacrificios y ahorrar. Este es un país de oportunidades, pero deben saber que esto requiere grandes esfuerzos…”, contó.

Detalle

McDonald’s se inició en 1948, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en California su primer restaurante.