Pugna por la presidencia de la Corte Nacional de Justicia

El viernes 26 de enero del 2024 no existió la mayoría para elegir a quien ocupará la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, el pleno del organismo está contra el tiempo para definir la autoridad.

Los jueces no lograron ponerse de acuerdo sobre quien ocupará la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, mientras, el tiempo para elegir a la autoridad se acorta.

Una nueva pugna se ha desencadenado en el Función Judicial, esta vez por la definición de quién ocupará la presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CJN), ya que el periodo de Iván Saquicela termina legalmente el próximo lunes 5 de febrero del 2024.

El pasado viernes 26 de enero del 2024, el pleno de la Corte Nacional de Justicia no se puso de acuerdo para elegir a quien estará a cargo de la presidencia de la entidad, debido a que ninguno de los tres postulantes alcanzó la votación mínima de 12 votos, de un total de 15 jueces que participaron en el proceso.

Ni en la votación inicial, ni en la repetición de esta, Saquicela obtuvo más 9 votos, mientras que José Suing se quedó con 3 votos, empatado con Daniella Camacho, quien en el desempate llegó solo a 6 votos; pese a que se dio un receso de casi tres horas para que los jueces se pongan de acuerdo, la sesión ya no se instaló por falta de cuórum.

Si el período de Saquicela concluye el 5 de febrero del 2024, los jueces de la CNJ tendrían hasta esta fecha para reunirse y elegir presidente, sin embargo, el problema radica en que este sábado 3 de febrero del 2024 termina el período de cuatro jueces nacionales, que deberán dejar el cargo, con lo que el pleno se quedará sin el mínimo de 15 magistrados para realizar este proceso, esta fue la razón por la que las elecciones se anticiparon.

Prórroga en funciones

Saquicela, desde el momento en que se suspendió la sesión, ha insistido en mantener un diálogo para llegar a un acuerdo que permita la elección de presidente, caso contrario, se prorrogará en funciones.

“Por el país, que está en una situación tan difícil, la Función Judicial tiene que estar fortalecida, sin disputas, trabajando por el país, yo espero con sinceridad que, lo más pronto posible podamos resolver, por la vía del derecho”, puntualizó Saquicela.

La decisión de Saquicela de mantenerse en el cargo se basa en los artículos 121 y 133 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establecen que, el servidor y los jueces deben prorrogarse en funciones hasta que sean legalmente reemplazados.

Pero la jueza Enma Tapia, quien abiertamente ha manifestado su apoyo a la candidatura de Daniella Camacho, considera que el período de Saquicela concluyó el pasado viernes 26 de enero del 2024, cuando se convocó al pleno para reemplazarlo y no existieron los votos.

“Apuraditos, llamaron a elecciones, entonces, su período ya terminó, el doctor Saquicela, a partir del 26 de enero del 2024 ya no es presidente de la Corte Nacional, por decisión de ellos”, afirmó Tapia en una entrevista radial.

En respuesta a estas afirmaciones, la CNJ, a través de un comunicado, recalcó que la acción de personal del juez Iván Saquicela establece claramente que su elección como presidente se produjo el 5 de febrero del 2021, cargo en el que debe mantenerse por tres años, es decir, hasta el 5 de febrero del 2024.

“Frente a las constantes publicaciones en redes sociales y ante la desinformación de algunos sectores, se aclara que la acción de personal de Iván Saquicela Rodas como presidente de la Corte Nacional de Justicia rige hasta el 5 de febrero de 2024 y en prórroga hasta ser legalmente reemplazado”, puntualizó la institución.

Elección de jueces en emergencia

Ante la acefalía en la que entraría la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a partir de este viernes 3 de febrero, con la salida de cuatro jueces que la dejarían sin cuórum (se instala con mínimo 12 jueces y quedarán 11), el Consejo de la Judicatura decidió declarar en emergencia la designación de conjueces temporales, para garantizar la continuidad del servicio judicial.

Aunque inicialmente habían sido prorrogados en funciones por el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, quien se encuentra en prisión por el caso Metástasis, esta acción luego fue declarada ilegal, por lo que este 3 de enero del 2024 dejarán de ser jueces nacionales Patricio Racines, Byron Guillén, Walter Macías y Luis Rivera.

A la salida de los magistrados se une el hecho de que el concurso de jueces, también impulsado por Terán, fue declarado nulo; por lo que ahora, a través de la esta declaratoria de emergencia, se ha otorgado tres días a las áreas técnicas de la Judicatura para definan el procedimiento para la selección de conjueces nacionales.