Alcalde tiene apoyo del Concejo Cantonal, pero la reversión del comodato del estadio ASA está en ‘stand by’

comodato
El marchista Claudio Villanueva ocupó la silla vacía en la Sesión del Concejo Cantonal.

La reversión del comodato del estadio Alejandro Serrano Aguilar tendrá más capítulos antes de presentar un final que beneficie al deporte azuayo.

Luego que la medida cautelar interpuesta por la Federación Deportiva del Azuay (FDA) fuese negada, su presidente Edwin Loyola confirmó que en los próximos días plantearán las acciones judiciales pertinentes para evitar que el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, cumpla su propósito.

La medida cautelar pretendía que el burgomaestre no convoque a una Sesión Extraordinaria del Concejo Cantonal y si lo hace que se abstengan de tomar alguna resolución sobre el comodato.

Por otro lado, solicitaba, a la jueza a cargo, que disponga al Municipio mantener una reunión con la FDA para buscar un acuerdo mutuo. Según Loyola, lo más conveniente es una coadministración.

Concejo Cantonal

Tras la resolución judicial, el Concejo Cantonal sesionó pasadas las 17:30. A las 20:00 el Concejo dio por conocido los informes sobre la restitución del bien inmueble, entregado en Comodato por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca a favor de la Federación Deportiva del Azuay.  

Zamora se comprometió en buscar más criterios para determinar si puede proceder de manera directa con la reversión o si debe convocar al Concejo para la votación. En principio todos los concejales coincidieron que el escenario debe cambiar de administración. Incluso el marchista olímpico Claudio Villanueva, quien ocupó la silla vacía.

“No tenemos instalaciones deportivas aptas para entrenar. Es una buena idea que tome las riendas de los escenarios deportivos… Muchos deportistas tienen miedo de levantar la voz y decir basta de injusticias y tener escenarios deportivos que merecemos”.

Primeras acciones

Zamora adelantó que una de las primeras acciones que tomará junto con la Prefectura, cuando el escenario esté bajo la administración municipal, será asfaltar la pista del estadio con presupuestos adicionales.

Por otro lado, subrayó que la única manera de lograr que la ciudad tenga un escenario digno es a través de una alianza público-privado. Recordó que todos los mejoramientos que hará el Municipio no dejarán de ser parches.

De ahí que hará un llamado a inversionistas para que ejecuten un modelo de negocio que le cambie el rostro al escenario deportivo. “Sería mentirle a Cuenca hacer un nuevo estadio. No hay plata para hacer nuevo estadio”, resaltó.

Sugerencias

El Concejo sugirió que en lugar de la EDEC EP se estructure una Unidad que administre todos los escenarios deportivos municipales: estadio ASA, estadio Cazhapata, Complejo La Gloria. Además, solicitó que se garantice el normal uso del espacio a los deportistas federados que están en proceso de formación.

Entre los informes que se presentaron resalta el que elaboró la Comisión Ciudadana, presidida por Pedro Peña, con fecha 11 de febrero de 2019. Cuestiona el modelo de gestión de la FDA porque depende “del principal arrendador (Deportivo Cuenca)”.

Noticias relacionadas