Un bus sirve para la enseñanza tecnológica a niños de zonas rurales

Imagen del interior del 'Bus de Animación Cultural y Digital', en Riobamba.
Imagen del interior del 'Bus de Animación Cultural y Digital', en Riobamba.

Lo que a simple vista parece un bus común, al abrir sus puertas, niños de comunidades rurales de Chimborazo hallan en su interior lo que para muchos de ellos es su primer contacto con la tecnología.

Con mesas y sillas, en lugar de asientos; sin ventanas, pero con computadores portátiles, miles de niños han encontrado en el llamado ‘Bus de Animación Cultural y Digital’ un «nuevo mundo».

Al principio los niños se acercan con miedo, contó Enrique Cisneros, responsable de proyectos del Patronato de Chimborazo.

El bus adaptado recorre desde hace 12 años localidades rurales y ha beneficiado a miles de estudiantes.

Ellos han aprovechado los 15 ordenadores portátiles con los que inicialmente juegan, para conocer luego sobre programación y robótica.

Lo que se intenta, explicó Cisneros, es que se reduzca la brecha de conocimientos de los niños que viven en el campo en relación con los de las ciudades.

Mantener la esencia de la comunidad

El bus hace un recorrido para socializar su funcionamiento y luego coordinan la llegada del vehículo a las escuelas para que los menores reciban información, a partir de los 8 años.

Cisneros comentó que en el bus hablan con los niños también sobre “la cultura básica de la comunidad, sin perder la parte esencial de la naturaleza donde se desenvuelven».

Además, se les inculca que tienen «la competencia, la capacidad y la inteligencia para poder adquirir los conocimientos a través de la tecnología», dijo.

Ello, porque en la mayoría de comunidades «no cuentan con estos sistemas informáticos ni con la tecnología».

«Cuando suben (al bus) para ellos es un mundo equidistante: no saben -dijo- qué es un computador, qué es internet, qué es un programa o qué es un ‘mouse‘ (ratón)».

Cuando los más pequeñitos ven por primera vez los portátiles y su funcionamiento, «se sorprenden, es como que están en un mundo extraterrestre y se nota el miedo», relató.

Por eso, el bus tecnológico es «una manera de despertar en ellos el querer integrarse a través de la tecnología, de juegos«, y luego les enseñan robótica, explicó.

Nueva unidad y equipos para el bus

El sistema del actual bus tecnológico es antiguo, por lo que al momento buscan financiación para repotenciarlo

Con los recursos buscan adquirir otro vehículo y 20 portátiles nuevas para expandir la enseñanza.

«A veces nos piden (el bus) tres o cuatro instituciones a la vez, y es complicado para nosotros decir ‘a ti sí y a ti no'», anotó.

Calcula que requieren unos 150.000 dólares de inversión para avanzar en el proyecto y beneficiar a más niños.

Por ello, aprovecharon la presencia de diplomáticos europeos en Chimborazo, liderados por el embajador de la Unión Europea (UE), Charles-Michel Geurts, a quienes expusieron el proyecto.

El embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, indicó que el desafío tecnológico y de los medios de comunicación es «crucial para las comunidades un poco aisladas», y avanzó que toman nota del planteamiento, pues es necesaria la unidad para reducir las brechas de conocimiento entre las zonas rurales y urbanas.

Los promotores del proyecto harán desde este año un seguimiento a los alumnos de los últimos años de las unidades educativas, a fin de analizar los efectos del programa en sus planes de estudios superiores.

Pero también para analizar otras habilidades, pues en el autobús les enseñan, asimismo, a tocar guitarra y a pintar, en convenio con la Casa de la Cultura a fin de desarrollar talleres y despertar o alimentar la vena artística desde edades tempranas en las comunidades rurales. EFE

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