¿Hay cambio de la matriz productiva?

Gonzalo Clavijo Campos

El gobierno de la denominada Revolución Ciudadana  propuso un cambio en el modelo económico ecuatoriano: transformar la matriz productiva para pasar de un modelo extractivista y primario-exportador hacia uno que privilegie la producción diversificada,  no solamente con la explotación de nuestros recursos naturales sino en la utilización y fortalecimiento del talento humano ecuatoriano, con innovación tecnológica y nuevas industrias.

A partir  de este ambicioso objetivo se plantearon las siguientes  metas: i) incrementar la participación de la industria en la composición del producto nacional, ii) diversificar las exportaciones e incorporar mayor valor agregado a través de productos manufacturados, iii) dinamizar el mercado interno y substituir selectivamente las importaciones, iv) generar empleo de calidad y v) desconcentrar la riqueza. 

Durante los diez años del referido gobierno, no se concretaron ninguna de estas metas. No hubo diversificación de exportaciones, por el contrario la economía del país se volvió más dependiente de los productos tradicionales: camarón, banano, cacao y café. Los malos gobiernos que sucedieron con los presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso, tampoco trabajaron en fomentar la producción con valor agregado, el apoyo a la agroindustria, la investigación.

Recorriendo la hermosa y extensa provincia de Manabí me sorprendió su inmensa  riqueza agrícola, los productos de mar, la ganadería, pero también me impresionó mirar que los productos se comercializan sin ningún valor agregado, es decir el cacao como cacao, la palma de coco, de la cual se podría obtener: aceites, jabones, detergentes, cremas, fragancias. Igual sucede en otras provincias de la costa con su riqueza agrícola y en la sierra en decenas de cantones tan solo se dedican a la producción de leche y poco conocen de elaborar lácteos de calidad.

Pero el país no puede seguir esperando la llegada de un “buen Presidente”, corresponde a todos los estamentos: Gobiernos Locales, Provinciales, Universidades, Centros de Investigación, Asociaciones de Productores, trabajar decididamente para cambiar la matriz productiva en el Ecuador, para de esta forma generar empleo y reducir el hambre y la pobreza. (O)