Dotarán con armas no letales a la Guardia Ciudadana de Cuenca

La Guardia Ciudadana de Cuenca está encargada de vigilar el buen uso del espacio público.
La Guardia Ciudadana de Cuenca está encargada de vigilar el buen uso del espacio público.

La Guardia Ciudadana de Cuenca recibió el informe favorable que faculta y autoriza el uso de armas no letales. Esto fue analizado y aprobado por parte del departamento jurídico de la Policía Nacional.

De esta forma, el Municipio de Cuenca ha iniciado el proceso de adquisición con un informe de necesidad, detallando los elementos de seguridad que requiere la Guardia Ciudadana.

Alfredo Tosi, comandante de la Guardia Ciudadana de Cuenca, señala que los implementos de seguridad que se dotarán a los uniformados son: el tolete o PR24, gas químico, linterna y un cinto de armamento. También están facultados a solicitar pistolas de descargas eléctricas, las cuales están en análisis para dotación porque el uso de estas podrían ejercer un riesgo contra las personas que se utilicen.

Tosi afirma que, tanto el gas, tolete, linterna y cinto serán para cada guardia ciudadano de manera personal. Pero, en el caso de dotar de pistolas de descarga eléctrica, serán solicitadas únicamente por parte de grupos destinados a operativos o intervenciones de mayor complejidad.

Actualmente, los guardias ciudadanos están dotados con su respectivo chaleco de seguridad anticortes y cascos tácticos de seguridad. Con el reciente proceso de dotación, sería la primera entidad municipal en adquirir este tipo de armamento para 262 guardias ciudadanos, explica el Comandante de la institución.

Manejo de armas no letales

Ante la dotación de armas no letales, los uniformados de la Guardia Ciudadana serán parte de una capacitación para el uso del agente químico y del tolete.

Además, otras capacitaciones en el buen uso de los implementos de seguridad y el respeto de los derechos humanos.

El objetivo es que se haga uso de las armas no letales solo en caso de última ratio, es decir, cuando no exista otro modo de protección. Allí se hará el uso progresivo de los implementos de seguridad.

Antecedentes de agresiones

Se han dado casos donde los efectivos de la Guardia Ciudadana han sido agredidos y no ha existido el respeto a los agentes del control.

Anteriormente hubo casos en donde los guardias ciudadanos recibieron agresiones y en otros casos fueron apuñalados; últimamente en el Parque de San Blas hubo un Guardia Ciudadano que fue agredido a golpes por parte de libadores que frecuentan la zona, explica el comandante Tosi.

Hay sectores álgidos en Cuenca como la Feria Libre, Nueve de Octubre, Camal y algunos espacios en el Centro Histórico donde existen lugares tomados por las ventas informales.

La Guardia Ciudadana tiene como función el control del buen uso de los espacios públicos, adicionalmente colabora con la seguridad en el cantón.

Cerca de 150.000 dólares será la inversión por parte del Municipio de Cuenca para la dotación de los implementos de seguridad, los cuales serán adquiridos en los próximos tres meses. (I)